Tras 16 años, desaparece AMLO el “Seguro Popular” de Fox y lo reemplaza con el INSABI

50
0
Compartir

CHIHUAHUA.- Hace 16 años entró en vigor en México el esquema de seguridad universal denominado “Sistema de Protección Social en Salud” (comúnmente conocido  como “Seguro Popular”), creado en 2003 y puesto en operaciones el 1° de enero de 2004 durante el gobierno del panista Vicente Fox para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso igualitario a servicios médicos a toda la población que no era atendida ni por el IMSS ni el ISSSTE, buscando darle protección financiera a más de 50 millones de mexicanos que no contaban con seguridad social.

Un actor con amplia participación en la creación del Seguro Popular fue el Dr. Julio Frenk Mora, quien, a pesar de la oposición que enfrentó por parte del IMSS, logró que la protección financiera se reconociera como uno de los tres retos fundamentales del Programa Nacional de Salud (Pronasa) 2000-2006.

El sistema fue un éxito y tuvo una tasa anual de afiliación en promedio de 5.4 millones de nuevos asegurados por año durante el periodo 2004-2011. La cobertura universal, fijada en 51.3 millones de personas se logró en 2012, año en el que el número de afiliados alcanzó los 52.7 millones de mexicanos atendidos.

 

AMLO le puso punto final a la obra de Vicente Fox

En octubre de este 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecería el Seguro Popular y sería reemplazado por un nuevo organismo llamado INSABI.

Con esta desaparición del “Seguro Popular”, este 31 de diciembre terminó en Chihuahua, y el resto del país, el registro de nuevos afiliados, tras la reciente reforma federal de la “Ley General de Salud”, cuando se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), derogando al anterior Sistema de Protección Social en Salud, por lo que desde este primero de enero del 2020 se cierran los 46 módulos de afiliación que había en todo el territorio estatal, ya que no será necesaria la expedición de nuevas pólizas.

En Chihuahua el Seguro Popular tenía una población afiliada de 1 millón 192 mil 115 personas; atendidas por 23 brigadas móviles y 46 módulos fijos estatales.

 

INSABI llega a Chihuahua

“Ahora será el INSABI quien ofrezca a la población los servicios de salud que antes brindaba el Seguro Popular, y quien determinen el padrón de beneficiarios, así como el mecanismo para recibir la atención médica”, comentó María del Rosario Vázquez Olivas, quien fuera directora general del Seguro Popular Chihuahua.

Indicó que a partir de ahora, las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, serán organizadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Lo anterior, con el auxilio del INSABI, y cuando así se haya pactado con las entidades federativas, mediante la celebración de acuerdos de coordinación.

Las personas que cuenten con afiliación vigente al antiguo Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), continuarán en pleno goce de los derechos que les correspondan.

En un periodo de tres años el Instituto de Salud para el Bienestar deberá presentar al Congreso de la Unión un informe del cumplimiento de cobertura de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos, especificando la cobertura de atención a los grupos vulnerables y marginación social.

“La ley da a los estados un lapso de 180 días para armonizar sus estructuras y normativas en función de este nuevo sistema de salud, y en ese proceso estaremos durante las primeras semanas de 2020”.

 

Por: Rdacción

 

 

SIN COMENTARIOS