Inicio Mundo ‘Por hambre tenemos que salir’: habitantes de la CDMX ante Covid-19

‘Por hambre tenemos que salir’: habitantes de la CDMX ante Covid-19

MÉXICO.- «Por hambre, por mi hijo, mi marido me da diario lo que va ganando, tuve que venir por verduras no tengo en la casa nada, sí tenemos miedo pero de mandar a mis hijas o a mis nietos mejor salgo yo”, aseguró Susi Cruz, vecina de Nezahualcóyotl.

Como Susana cientos de personas acuden a mercados y tianguis a tratar de abastecerse ante la cuarentena por el coronavirus, pues aseguran que no pueden comprar alimentos para varios días, pese a las restricciones de salir a la calle.

«Porque tengo que abastecerme, de hecho estamos planeando mi familia y yo abastecernos hoy dejar de salir un rato en lo que nos abastecemos totalmente”, explicó Elba Murillo, ama de casa.

«Porque necesito darles de comer a mis hijos, pues miedo no tengo, más bien hago lo que dicen, me lavo las manos, sigo indicaciones, llegó de la calle y me lavó las manos”, Alejandra, otra ama de casa.

Situación que se agrava, pues algunos alimentos han empezado a encarecerse.

«Subieron (los productos) tengo muy presente el limón costaba entre 20 tantos y ahorita está en 40 y tantos, el jitomate, el tomate también subió son los que tengo más presentes que es lo que consumimos mucho”, informó Elba Murillo, ama de casa.

«Lo que ha subido es el limón, el aguacate, las frutas, las frutas americanas como las manzanas, las peras son los que han subido bastante como el 30 por ciento más o menos. En promedio estaba entre 15 y 25 pesos y ahorita está de 35 hasta los 45 pesos, la manzana estaba en 40, ahorita llegan hasta 60 pesos el kilo, el tomate estaba en 15 o 20 pesos, ahorita está en 30 pesos el aguacate estaba en 40 ahorita ya está en los 60”, detalló Jorge, comerciante mercado 12 de Diciembre.

En tanto, las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado de México, cierre de plazas comerciales y tiendas departamentales, los vecinos aseguran que les afecta.

«Es contraproducente para nosotros la gente que tiene que venir a pagar servicios a la plaza, estas medidas que están tomando ayudan, pero afectan al mismo tiempo, el gobierno debería de tener algún plan para ayudarnos como habitantes de aquí del Estado de México», externó José Sánchez, vecino de Nezahualcóyotl.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO: