Acusó Labastida a Zedillo de derrota electoral del 2000 ante Fox

Acusó Labastida a Zedillo de derrota electoral del 2000 ante Fox

18
0
Compartir

MEXICO.- El que fuera candidato del PRI a la presidencia de la república en la elección del año 2000, Francisco Labastida Ochoa, reprochó nuevamente la falta de apoyo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y lo señaló como la principal causa de su derrota ante el panista Vicente Fox Quezada, de quien dijo que él hubiera sido mejor presidente.

Labastida reveló que le solicitó ayuda al entonces presidente priista Ernesto Zedillo, pero éste se la negó. “Le pedí a Zedillo que difundiera que la economía estaba creciendo a más de seis por ciento anual y creando muchos empleos, pero me dijo ‘no puedo porque van a pensar que te estoy tratando de ayudar’ y le dije ‘todos los gobiernos lo hacen’, dijo ‘no puedo’ (…) Perdí 60 por ciento por Zedillo, 40 por ciento por Fox”, dijo.

Labastida se afilió al PRI en 1964. Fue integrante del gabinete de Ernesto Zedillo (1994-2000) como Secretario de Gobernación, entre otros cargos. Ahora trabaja de consultor de asuntos políticos y económicos.

Agregó que “me dolió (perder), me afectó, no tanto por cuestiones personales, nunca busqué tener poder por el poder y nunca lo busqué asociado al dinero, pero yo sí tenía objetivos muy claros en materia de seguridad, educación, crecimiento económico y sabía cómo lograrlos”, afirmó.

ZEDILLO LE SABOTEÓ LA CAMPAÑA

En febrero de este año durante una entrevista reveló la siguiente anécdota: “un día (cuando era candidato presidencial) fui a un estado; le hablé al gobernador tres días antes y todo estaba bien. Llego al lugar y ocurre exactamente lo contrario a lo que me había dicho mi amigo el gobernador. Entonces yo le dije: ¿qué ocurrió? Y él me responde: Me habló Zedillo ayer y me dijo que desmontara todo esto o me las veía con la procuraduría. Por eso le digo que a mí no me ganó Fox, a mí me ganó Zedillo. No era un asunto personal, no es que fue fuera mi enemigo, sino del partido”.

LA DERROTA DE MEADE

Sobre la nueva derrota electoral de su partido, dijo que “de los candidatos a la Presidencia, José Antonio Meade era el mejor”.  Sin embargo, reconoció que el candidato de esta coalición “Todos por México”, perdió ante Andrés Manuel López Obrador porque la ciudadanía dio peso a los actos de corrupción cometidos por ex gobernadores.

“Había un ánimo en contra de que el partido estuviera en la Presidencia, fundamentalmente asociado con los actos de corrupción de gobernadores y problemas de inseguridad que han crecido”, dijo.

Además, señaló que funcionarios del partido, como el ex dirigente Enrique Ochoa y el presidente de la Fundación Colosio, José Murat, limitaron el campo de acción de Meade.

Labastida Ochoa consideró que el PRI tendrá que hacer una “reingeniería” para evitar que los “grupos de poder” que buscan obtener privilegios, se queden con el partido.

“La amenaza más grave del partido es que los grupos de poder (que buscan) obtener privilegios económicos o políticos, se queden con el partido, tiene que buscar cómo hacer una reingeniería tanto como sea necesario, eso lo sabrá René Juárez, él es un buen presidente, lástima que no haya entrado varios meses antes“, puntualizó.

TAMBIÉN CULPÓ AL MATRIMONIO GAY DE PEÑA NIETO POR LA DERROTA DEL PRI EN EL 2016

El 6 de junio del año 2016, el también exsenador sinaloense ya había acaparado la atención al señalar que la propuesta de legalizar los matrimonios homosexuales en México hecha por Enrique Peña Nieto fue la principal causa de que el PRI perdiera cuatro gubernaturas en los comicios de ese año.

Labastida Ochoa mencionó en una entrevista que Miguel Ángel Osorio Chong, entonces Secretario de Gobernación, fue quien provocó este fracaso. “Si yo fuera secretario, si a mí me hubiera pedido el presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia”, expresó.

LabastidavsgayUnas semanas antes de las elecciones, Peña Nieto recibió en Los Pinos a integrantes de agrupaciones LGBT (lésbicos, gay, bisexuales y transexuales) y anunció que iba a enviar al Congreso de la Unión una propuesta para incluir en el Artículo 4 Constitucional una iniciativa de derecho al llamado “matrimonio igualitario” entre personas del mismo sexo.

 

Por: Redacción

 

 

No hay comentarios