Advierte Cervera: ‘Bajar sueldo a la burocracia causaría más corrupción’

Advierte Cervera: ‘Bajar sueldo a la burocracia causaría más corrupción’

15
0
Compartir

CHIHUAHUA.- El prestigiado economista Ernesto Cervera advirtió que bajar el sueldo a la burocracia federal generaría un incentivo perverso para que aumente la corrupción, lo cual es una inconsistencia fuerte al espíritu de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, que lo llevó a ganar la Presidencia de la República.

Dijo que castigar los ingresos a los servidores públicos no se considera lo más pertinente en un cambio de gobierno en el que -por definición- debieran prevalecer o encontrar espacios bien remunerados los mejores hombres y mujeres con los que cuenta el país.

Al ofrecer la segunda conferencia magistral dentro de la XXXII Convención Regional Noreste, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el doctor en investigación habló sobre el panorama que se cine sobre México y el mundo para los próximos años, en los tiempos actuales en que Latinoamérica transita hacia la izquierda.

Expreso que el temor hacia el socialismo parece un poco injustificado, al ver la circunstancia que priva en países como Colombia, Brasil, Perú y Uruguay, que son muestra clara que no toda esta corriente “es Venezuela”.

Es decir que el hecho de que haya gobiernos que se tildan de izquierda, no es sinónimo de desastre institucional, sobre todo cuando realmente algunos de estos ni siquiera son totalmente de esa corriente, sino que también en muchos casos sus ideologías y programas de gobierno son considerados más hacia lo que se conoce como la derecha.

En México queda claro que el sistema democrático funciona, de tal suerte que uno de los candidatos obtiene una victoria contundente y un escenario de conformación de órganos legislativos que desde hace muchos años no veían los mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador tiene una mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, con lo que tiene el gran respaldo para sacar adelante muchos temas de su plataforma política, y de hecho con alianzas diversas (PRI o PAN) podría sacar incluso reformas constitucionales-

Ahora, alertó, la democracia conlleva sus propios peligros, cuando derivado de los procesos electorales se llega a escenarios donde la decisión de las mayorías terminan con el sistema, es decir que se llega a un escenario en que dos lobos y una oveja votan por quien será la cena.

Expreso que en la medida en que la conciencia colectiva cambie y se genere un sentido profundo de justicia, se podrían generar escenarios muy positivos en la actual conformación política de nuestro país.

El también Director General del Grupo de Economistas y Asociados, GEA, conductor del programa de radio “Poder y Dinero” y catedrático, opinó que México tiene realmente poco transitando en el tema democrático, unos 21 años, y en tan poco tiempo “nos temblaron las rodillas”.

Vemos, dijo, a cuatro años de la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional a una oposición despedazada, con “un PRI hecho polvo y un PAN aún peor”.

Comentó que México tiene muchas áreas de oportunidad si se consigue equilibrar el crecimiento y reducir la pobreza, porque existen estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas que concentran el 80 por ciento de la miseria, mientras que existen estados en los que el 80 por ciento de la población son de clase media.

 

Por: Redacción

 

 

No hay comentarios