Inauguran aquí Subsecretaría de Minería; primera “decentralizada” del gabinete de AMLO

Inauguran aquí Subsecretaría de Minería; primera “decentralizada” del gabinete de AMLO

24
0
Compartir

CHIHUAHUA.- Este miércoles se llevó a cabo aquí la apertura de las oficinas de la Subsecretaría de Minería del Gobierno Federal, siendo este el primer paso en el proceso de descentralización del gabinete anunciado por Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, dijo que la encomienda recibida es “promover la innovación, diversificación e inclusión de la minería, bajo las premisas de austeridad, honestidad y vocación democrática”.

Dijo que él y su equipo de trabajo vienen a integrarse a la sociedad chihuahuense, puesto que “esta descentralización no es un acto administrativo, sino una nueva manera de hacer gobierno, con trabajo en escritorio arduo y con acciones en el terreno de los hechos”.

Por su parte el gobernador Javier Corral Jurado dio la bienvenida al subsecretario Francisco Quiroga y afirmó que no fue casual que se haya volteado a ver a Chihuahua para situar esta dependencia porque esta actividad se encuentra arraigada en la historia del estado desde siempre.

Pese a la hospitalaria bienvenida, Corral Jurado repuso que “la verdadera descentralización para el desarrollo regional acontecerá cuando también en el país se descentralicen recursos a estados y municipios y a las subsedes de los organismos federales. Ahí sí va a tener plena vigencia el proceso de descentralización”, replicó.

Además el gobernador compartió algunas cifras informando que este año Chihuahua se ubicó en el segundo lugar nacional en extracción de oro y plata, y mantuvo el segundo en plomo y zinc.

Dijo que la actividad minera representó $34 mil millones de pesos en el 2017 y en 2018 se tiene previsto que sobrepase los $35 mil millones de pesos, por parte de una industria que emplea a más de 12 mil trabajadores en la entidad.

Informó que actualmente se invierten $338 millones de dólares en 10 proyectos que abarcan exploración y construcción de otros proyectos del rubro en proceso.

Celebró que se hayan destinado $260 millones de pesos en obras de infraestructura pública social en beneficio de las poblaciones donde están asentadas las empresas mineras.

Añadió que 40 de los 67 municipios desarrollan esta actividad, tres de ellos entre los principales del país.

Finalmente Javier Corral aprovechó para pedir al subsecretario federal, el apoyo del Servicio Geológico Mexicano en respaldo a la pequeña minería y propuso hacer un proceso de revisión a las concesiones.

 

Por: Juan Barrientos Márquez

 

No hay comentarios