Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Se «cayó» juicio contra Javier Garfio; Fue liberado con 4 condiciones

Publicada

el

CHIHUAHUA.- De manera sorpresiva el Juez de Control dispensó la lectura de la sentencia emitida este domingo 22 de octubre en la causa penal 727/2017 en contra de Javier Alfonso Garfio Pacheco, por lo tanto no se realizó la audiencia programada para las dos de la tarde.

La sentencia se entregó por escrito a las partes y consistió en lo siguiente:

El Juez de Control lo condenó a una pena de tres años de prisión, al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.

Posteriormente se dio a conocer que el Juez de Control le concedió el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco obtuvo la libertad, aunque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que le impusieron que son:

1).- Acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ubicada en calle 20 de Noviembre y 20ª, colonia Pacífico de esta ciudad, a firmar todos los días lunes de cada semana (desde el 23 de octubre), por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta.

2).- Residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia. En el caso sometido a estudio, el domicilio particular del sentenciado, en el entendido de que cualquier cambio de domicilio deberá informarlo a la autoridad ejecutora, en este caso el Juez de Ejecución o la Fiscalía de Ejecución de Penas.

3).- Desempeñar una ocupación lícita, lo cual deberá acreditar ante las autoridades ya señaladas.

4).- Abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso.

 

El Tribunal Superior de Justicia recordó que el día 20 de octubre de 2017 Javier Garfio Pacheco fue declarado penalmente responsable por un Juez de Control, por el delito de peculado previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, cometido en agravio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI).

El Juez de Control lo condenó a una pena de 3 años de prisión; al pago de reparación del daño por la cantidad de 328,689,665.48 (TRESCIENTOS VEINTIOCHO MILLONES, SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS 48/100), y a una multa de 435,515.00 (CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL QUINIENTOS QUINCE PESOS).

En dicha fecha, una vez emitido el fallo condenatorio, se convocó a las partes a que asistieran a la audiencia de lectura de sentencia, la cual se programó a las 14:00 horas de este domingo 22 de octubre.

Sin embargo, por solicitud expresa del Ministerio Público, el representante legal de COESVI, el sentenciado Javier Garfio Pacheco y sus defensores particulares, se acordó favorablemente su petición de dispensar la lectura de la sentencia, por así autorizarlo el artículo 401 último párrafo del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por lo anterior, no fue necesario realizar audiencia alguna. El Juez de Control emitió la sentencia correspondiente y la entregó a las partes correspondientes.

 

Por: Redacción

 

 

Publicidad

LO + VISTO