Hace 8 años pegó en Chihuahua la “era del hielo”

Hace 8 años pegó en Chihuahua la “era del hielo”

99
0
Compartir

CHIHUAHUA.- Fue el viernes 4 de febrero del 2011 cuando los chihuahuenses amanecieron sorprendidos por una cruda helada que azotó todo el estado y que hizo bajar los termómetros hasta los -17 grados centígrados (temperaturas gélidas que no se habían vuelto a presentar desde hacía más de 40 años), la cual ocasionó daños a las tuberías de miles de viviendas y motores de cientos de vehículos.

Bastó una sola noche con estas circunstancias climáticas para que la entidad se viera sumergida en el caos durante varios días, ya que las reparaciones de las fugas de agua en los hogares afectados rebazó toda la capacidad existente ante la imposibilidad de que los fontaneros pudieran atender tal cantidad de casos y de las ferreterías para surtir las piezas necesarias para llevar a cabo tales reparaciones. Soldadura, tubos de cobre, uniones, coples, soplete de gas, entre otros aditamentos, fueron insuficientes e incluso motivaron la especulación de algunos establecimientos que buscaron aprovechar la alta demanda de estos componentes.

Por otra parte, los talleres mecánicos se vieron saturados de vehículos que se dañaron por el intenso frío y no pudieron ser protegidos ni siquiera por el líquido anticongelante. Las aseguradoras registraron gran cantidad de demandas pero muchas eludieron alguna responsabilidad señalando que las “letras chiquitas” de los contratos especificaban que las pólizas no cubrían los daños causados por este tipo de desastres naturales.

Calles congeladas que imposibilitaron la circulación vial y provocaron varios accidentes fueron los ingredientes adicionales que hicieron sentir a los chihuahuenses el enfrentarse a algo parecido a un desastre como el que se viven en otras latitudes causados por algún temblor o un huracán.

La vegetación también sufrió estragos y muchos árboles, principalmente sicomoros, colocados en parques públicos, camellones y los propios hogares perecerieron por las inclemencias del frío.

Luego de varios días, finalmente la vida de los chihuahuenses volvió a la normalidad aunque el recuerdo de aquella gélida fecha sigue fresco en la memoria de nuestra comunidad.

 

Por: Redacción

 

 

No hay comentarios