Tras 23 años, piden eliminar los cambios de horario en Chihuahua

Tras 23 años, piden eliminar los cambios de horario en Chihuahua

52
0
Compartir

CHIHUAHUA.- Con el apoyo de la mayoría de las fracciones parlamentarias, este jueves el diputado Obed Lara Chávez (PES) presentó una iniciativa con carácter de decreto ante el Congreso de la Unión, para reformar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto para que se establezca el “Horario Estacional” que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que el Estado de Chihuahua se rija bajo el huso horario correspondiente a la zona centro todo el año.

Desde el pasado mes de febrero en la CDMX el Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, revisa la propuesta para solicitar igualmente al gobierno federal dejar sin efectos el decreto que establece el horario de verano en México. El diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez, destacó la importancia de esta propuesta, toda vez que los cambios de horario “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”, además de que no generan beneficios económicos o energéticos evidentes.

El legislador detalló que desde julio del 2018, la Comisión Europea llevó a cabo una encuesta sobre este tema, en la que se determinó que los cambios de horario generan entre la población cansancio, falta de concentración y estrés.

“Esta encuesta es un indicador de que el cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas y se convierte en factor de estrés e inconformidad en la población, y eso nos hace replantearnos su funcionalidad”, afirmó el diputado.

En México el cambio de horario se implementó hace 23 años (1996), con la justificación de aprovechar los periodos de más iluminación natural.

 

Por: Redacción

 

 

No hay comentarios