Modernizó Estado los planos catastrales de 5 municipios; Van 18 ayuntamientos

Modernizó Estado los planos catastrales de 5 municipios; Van 18 ayuntamientos

13
0
Compartir

CHIHUAHUA.- Este miércoles se presentó el “Proyecto Ejecutivo Catastral”, donde el gobernador Javier Corral Jurado, entregó equipo de cómputo y material cartográfico a los alcaldes de Meoqui, Madera, Santa Bárbara, Camargo, Guachochi y Madera, con los que además se firmó un convenio de coordinación para la modernización catastral de sus comunidades.

El mandatario destacó la importancia de que los municipios cuenten con su plano catastral actualizado, porque se convierte en una herramienta eficaz contra el fraude inmobiliario y para conocer las características físicas y los usos de los bienes inmuebles en una región.

El plan está encaminado principalmente a mejorar la captación de los recursos a través del cobro de diferentes contribuciones, por ser el Catastro la base fundamental para determinar el Impuesto Predial y para la planeación a mediano y largo plazo.

Con el proyecto se logró la modernización catastral el año pasado de los territorios de Camargo, Guachochi, Madera, Meoqui y Santa Bárbara, donde se invirtieron 16 millones de pesos, con aportación bipartita entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con estos, suman ya 18 los municipios beneficiados, que incluye a Aldama, Aquiles Serdán, Parral, Jiménez, Saucillo, El Tule, Guazapares, San Francisco de Borja, Temósachi, Urique Chínipas Matachí y Nonoava.

Javier Corral informó que para el presente año, se espera sumar otros cinco municipios bajo el mismo esquema de aportación presupuestal para adquirir equipos cartográficos de alta tecnología, drones que son entregados a las alcaldías.

Dijo que además se iniciará la creación de una plataforma estatal, compuesta por un sistema de gestión central y el Sistema de Información Geográfica del Estado (Sigech), así como un centro de almacenamiento con datos gráficos alfanuméricos y las operaciones catastrales de todo el estado.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, consideró fundamental respaldar a los municipios en el tema catastral para que cuenten con una base de datos confiable y actualizada.

Por su parte el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, habló a nombre de los ayuntamientos beneficiados y manifestó que esta información es el preámbulo para definir hacia dónde va el crecimiento de los municipios y las inversiones, además de hacer eficiente la recaudación de fondos.

 

Por: Redacción

 

 

No hay comentarios