Síguenos en redes sociales

Dinero

Llegará hasta junio la “liberación” de precios de gasolinas en Chihuahua

Publicada

el

MEXICO.- La liberación total de los precios de las gasolinas y el diesel a nivel nacional, que durante décadas han sido decretados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ejecutará paulatinamente a lo largo del 2017 para que los gasolineros determinen estos precios con criterios de mercado, con cinco zonas distintas que se irán liberando paulatinamente, aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La primera de estas etapas de liberación, denominada fase 1.1, se ejecutará el 30 de marzo para Baja California y Sonora, ya que el 15 de febrero concluirá la temporada abierta de asignación de capacidad de transporte por los cuatro poliductos y las nueve terminales de almacenamiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística pondrá a disposición de terceros.

La segunda etapa de liberación, o 1.2, está pactada en el cronograma aprobado para el 15 de junio del próximo año, en que se liberarán los precios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

“Como ven, se irá liberando primero en el norte del país, donde existen condiciones de competencia más evidentes con la posibilidad de importar productos”, explicó Noé Navarrete, comisionado de la CRE que dejó el cargo al vencerse los 10 años estipulados en ley.

Tan sólo en estos estados fronterizos, según datos para septiembre pasado de la Secretaría de Energía, se consumen 1.54 millones de metros cúbicos al mes de estos combustibles, 27.1% del total nacional.

Antes de que se lleve a cabo esta liberación, Pemex Logística concluirá la temporada abierta de arrendamiento de capacidad remanente y no discriminatoria en su infraestructura de transporte y almacenamiento del área, según la CRE.

Así, continuará la tercera fase de liberación de precios, o etapa 2.1, que concluye el 30 de octubre, cuando se liberarán los precios en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, igualmente, con previa temporada abierta de la capacidad de Pemex Logística.

Zona Centro, en noviembre

La cuarta fase de liberación de precios o etapa 2.2 resulta la más esperada por los gasolineros, ya que concentra la zona de mayor demanda de combustibles del país en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En estas entidades, según datos de la Secretaría de Energía, se consume más de 62% del total nacional, y su liberación de precios está programada para el 30 de noviembre del próximo año.

Finalmente, el 30 de diciembre del 2017 se liberará el precio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que consumen menos de 11% de las gasolinas y el diesel del país.

 

Por: Redacción

 

Publicidad
Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + VISTO