Capturados “107” y “104”, jefes del cartel  “Gente Nueva del Tigre”

Capturados “107” y “104”, jefes del cartel  “Gente Nueva del Tigre”

25
0
Compartir


CHIHUAHUA.- En operativo conjunto de fuerzas estatales y federales por aire y tierra, fueron detenidos dos objetivos generadores de violencia en la zona occidente del estado, con lo que se asestó un contundente golpe a la estructura operativa de la banda criminal conocida como “La Gente Nueva del Tigre”, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que el operativo arrojó como resultado la detención de Jorge Luis O. C., alias “El 107”, originario de Sinaloa y segundo al mando de la organización criminal, así como de Jesús Manuel L. P., alias “El 104”, quien fungía como jefe de sicarios de “El Tigre”. La acción se derivó de un trabajo de inteligencia de cuatro meses.

En la conferencia de prensa el gobernador fue acompañado por el comandante de la 5ª Zona Militar, general Miguel Ángel Hernández Martínez; el fiscal general del Estado, César augusto Peniche Espejel; el fiscal en la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco (quien encabezó el operativo), y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

El titular del Ejecutivo informó que también fueron detenidos Irineo V. B., alias “El 12”; y Miguel C. H. P., alias “El 08”, estos últimos originarios del estado de Hidalgo. Otro de los de tenidos es Carlos A. L., originario de Torreón, Coahuila.

Agregó que en la operación conjunta se aseguraron siete vehículos, seis con reporte de robo, siete armas largas y dos armas cortas, un lanzagranadas calibre 40 milímetros y una granada de fragmentación, dos granadas calibre 40, cargadores de disco de alta capacidad y 40 cargadores de arma larga, chalecos y equipo táctico, radios de comunicación, 2 mil 549 cartuchos útiles, 244 kilos de mariguana, 574 gramos de semilla de amapola.

Precisó que a los dos principales detenidos se le atribuye el homicidio del precandidato seccional de Anáhuac, Municipio de Cuauhtémoc, Jesús Moncada, del partido Morena.

En este operativo se contó con siete aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellos un “blackhawk”, dos helicópteros Cougar y dos MI, así como 50 efectivos del Ejército Mexicano y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Celebró que se estudiaron detalladamente las condiciones del sitio donde se debió operar en la zona serrana entre los municipios de San Francisco de Borja y Nonoava, siendo este último donde la organización había asentado su centro de operaciones.

Apuntó que este grupo es el responsable de gran parte de la violencia en la zona occidente, secuestros y privaciones de la libertad en esa región, así como robo de ganado y narcomenudeo.

“El operativo puede calificarse como altamente exitoso, en virtud de que se logró cumplir objetivos propuestos; se alcanzó un nivel de secrecía en la preparación y en la ejecución, y particularmente se demostró la capacidad de las instituciones en tareas coordinadas”, asentó el gobernador.

Agradeció a todos los participantes de la operación conjunta por su decidida y entregada labor y especialmente a quien encabezó la investigación, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco. También felicitó al fiscal César Peniche, al comisionado Alberto Aparicio y al general Miguel Ángel Hernández.

Por otra parte, en relación al enfrentamiento entre organizaciones criminales que se registró la mañana de este jueves en la zona conocida como “La Martha”, entre los municipios de Madera y Gómez Farías, señaló que este se originó como consecuencia de la operación conjunta del lunes pasado.

Dijo que Compartió que ante el aviso de la presencia de civiles armados en esa zona, acudieron elementos del Ejército Mexicano y efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad, y también lograron neutralizar a esos grupos.

Informó que tras ese enfrentamiento, se detuvo a nueve sujetos, dos de ellos heridos y un delincuente abatido por las fuerzas del orden y se aseguraron 12 armas largas y una corta, vehículos, cartuchos de diferentes calibres.

“Estas acciones están encaminadas a desactivar a los grupos criminales que tanto daño causan a la sociedad y a la paz pública. El compromiso del Gobierno del Estado es lograr las condiciones de paz social a través de acciones coordinadas con los tres niveles de Gobierno y lo estamos consiguiendo”, expresó  Javier Corral.

 

Por: Redacción

 

No hay comentarios