Obsesionado AMLO con Chihuahua; Ya lleva 6 visitas en sólo 18 meses

Obsesionado AMLO con Chihuahua; Ya lleva 6 visitas en sólo 18 meses

170
0
Compartir

CHIHUAHUA.- Son 6 las visitas acumuladas que Andrés Manuel López Obrador lleva realizando al estado de Chihuahua durante los últimos 18 meses, desde el comienzo de su campaña electoral por la presidencia de la república, hasta la que tiene programada este fin de semana (28 y 29 de septiembre) por las comunidades serranas.

Esto ocurre a tan sólo 20 meses de que el Instituto Estatal Electoral organice los comicios para elegir a un nuevo gobernador del estado en el mes de junio del 2021.

 

1).- EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL (Abril 2018)

El entonces candidato a la presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, inició su campaña aquel domingo 1 de abril del 2018 en la fronteriza Ciudad Juárez.

Durante su discurso AMLO explicó que “Iniciamos la campaña, aquí donde comienza nuestra patria, en Ciudad Juárez. iniciamos aquí la campaña como homenaje a este legendario Paso del Norte, donde se refugió y resistió Juárez y su gabinete, en los tiempos de la lucha contra los conservadores y la Invasión Francesa.

Medio siglo después, en mayo de 1911, aquí también tuvo lugar la batalla decisiva, en la cual los revolucionarios, encabezados por Francisco I. Madero, con el apoyo militar de Pascual Orozco y Francisco Villa, derrotaron al ejército federal para propiciar la caída del régimen dictatorial porfirista”.

En ese arranque de su campaña realizó las siguientes promesas:

– Se van a recorrer las aduanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria, vamos a recorrer nuestras aduanas.

– En la zona libre o franca, los más de 3 mil kilómetros de largo por 30 de ancho se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

– El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento, la mitad de lo que se cobra en la actualidad, que bueno que ya nos están copiando. Especialmente en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense, es decir, en California cobran 8.5 por ciento de IVA, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5, y aquí, en la frontera con Texas, 8.2 por ciento.

– Se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.

– Desde el 1 de enero del año próximo, 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.

 

2).- POLÉMICO FORO “POR LA PACIFICACIÓN Y RECONCILIACIÓN NACIONAL” EN CIUDAD JUÁREZ (Agosto 2018)

Ya como presidente electo y anunciando la llamada “Cuarta Transformación” del país, se organizaron las polémica consultas para buscar alternativas contra la inseguridad realizándose el “Foro Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” en Ciudad Juárez el martes 7 agosto del 2018.

El evento no fue del todo exitoso ya que la propuesta de otorgar “perdón y olvido” no fue bien recibida por las familias de las víctimas de la violencia, quienes reclamaron a López Obrador durante su mensaje, teniendo ahí que dar una primera “maroma” para desviar la atención de los gritos recibidos, recordándoles la próxima implementación de las promesas económicas hechas para esta frontera como la reducción del IVA y los precios de los combustibles en esta frontera.

 

3).- PRIMERA VISITA PRESIDENCIAL A CIUDAD JUÁREZ EN ENERO DEL 2019

El sábado 5 de enero de este 2019, ya como presidente en funciones, AMLO realizó su primera visita para lanzar el “Programa Zona Libre de la Frontera Norte” en Ciudad Juárez.

Para conseguir un aplauso fácil, el mandatario inició su mensaje recordando que “en Chihuahua y en Ciudad Juárez se le dio apoyo y protección al presidente Benito Juárez, cuando la intervención francesa”.

 

4).- CON ‘RECHIFLAS’ TRAJO EN MARZO LAS “TANDAS DEL BIENESTAR” A CHIHUAHUA

Fue el sábado 2 de marzo del presente año cuando en la capital del estado inició con la entrega de las “Tandas para el Bienestar” consistente en microcréditos, buscando fomentar el crecimiento de los pequeños negocios como papelerías, peluquerías, carnicerías, entre otros.

El evento es recordado por la travesura presidencial de haber subido en el presidium al senador Crúz Pérez Cuellar, enemistado con el gobernador Javier Corral, quien además sufrió las rechiflas por parte de los asistentes (detalle que casualmente por esas fechas se hacía de forma sistemática en contra de todos los gobernantes de los estados que visitaba el presidente).

 

5).- DE GIRA POR OJINAGA, PARRAL, CAMARGO Y CUAUHTEMOC EN JUNIO  

El 14 de junio acudió a Ojinaga para entregar apoyos de los “Programas Integrales de Bienestar”. Ahí Andrés Manuel López Obrador afirmó que supervisará que se aplique el decreto presidencial

Al día siguiente (15 de junio) vistió los municipios de Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral para entregar los mismos apoyos y ahí llamó a proteger empleo de los trabajadores mineros.

El 16 de junio estuvo en Camargo entregando las tarjetas a beneficiarios de dichos programas y anunció el rescate de la planta de fertilizantes en esta región.

 

6).- LA SEXTA VISITA AHORA EN SEPTIEMBRE DEL 2019

Este sábado 28 y domingo 29 de septiembre, el mandatario federal regresa al estado de Chihuahua para visitar comunidades de la sierra tarahumara, según lo anunció el pasado viernes el Coordinador de Delegados federales, Juan Carlos Loera.

 

Por: Redacción

 

 

No hay comentarios