Calculan que “Operación Justicia” recuperará más de $3 mil millones ‘robados’ por...

Calculan que “Operación Justicia” recuperará más de $3 mil millones ‘robados’ por Duarte

14
0
Compartir

CHIHUAHUA.- Antes de anunciar la creación del “Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua” en el Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado destacó que lo más importante en el combate a la corrupción política, no es perseguir a los corruptos per sé o llevarlos a la cárcel por llevarlos, “lo más importante del combate a la corrupción política es recuperar el dinero robado, la confianza de la gente y la noción de una democracia fundada en la legalidad”.

“En Chihuahua la justicia llegará, siempre que la memoria no se rinda”, sentenció Corral Jurado. “El objetivo siempre fue, es y será obedecer el mandato inequívoco que el pueblo de Chihuahua nos hizo en cada lugar al que asistimos para pedir el voto: castigar a quienes lo saquearon, rescatar los recursos que se le robaron, y aplicarlos para que la gente de Chihuahua tenga más y mejor desarrollo”, indicó.

Ante los asistentes al evento celebrado a tres años del inicio de su gestión, el gobernador señaló que la “Operación Justicia para Chihuahua” en ningún momento se trató de algún tipo de venganza, revancha u obsesión, sino de justicia.

Explicó que por ello se firmó hoy el decreto que crea el fondo, para ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, cuyo objetivo primordial es el resarcimiento a los chihuahuenses de los recursos recuperados por la acción de la justicia en contra de la corrupción patrimonial política que prevaleció durante la administración de César Duarte Jáquez.

El gobernador informó que hasta hoy, derivado de las acciones fiscales, penales y administrativas, se ha podido recobrar, para iniciar el Fondo, la cantidad de $345 millones 285 mil 296 pesos.

Dijo que a ello habrá que sumar lo proyectado por los créditos fiscales emitidos y por emitir por un monto de $1 mil 952 millones 650 mil 817 pesos y lo que vaya recuperándose vía las resoluciones judiciales.

Agregó que el monto total del Fondo podría ascender hasta $3 mil 254 millones de pesos, si se suman también cerca de 1 mil millones de pesos que se proyecta recuperar por la vía penal.

Explicó que se ha podido acreditar ante los jueces, cómo el exgobernador César Duarte y sus cómplices, unidos en un grupo compacto, bajo el reparto de funciones específicas y un concierto previo, se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal de cuantiosos recursos económicos del erario de Chihuahua.

“Se trató de un modelo de asociación delictuosa, en muchos casos con particulares que crearon empresas emergentes o fantasmas y con funcionarios federales.”, agregó.

Expresó que en un hecho sin precedentes, se empezó a entregar resultados de esta operación en menos de un año de investigación.

Tampoco –señaló– hay precedentes, ni en el estado, ni en el país, de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se hayan logrado obtener 19 órdenes de aprehensión en contra de un solo exfuncionario público.

Detalló que la recuperación de activos monetarios, bienes muebles e inmuebles es uno de los principales objetivos de esta administración, para devolverle los fondos públicos a los chihuahuenses mediante acciones que permitan construir un legado de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de los chihuahuenses.


En la presentación, también se detalló el destino que tendrá lo recuperado. El gobernador Javier Corral señaló que los recursos se invertirán en a resolver las necesidades más apremiantes de la población, particularmente para la gente que menos gente que menos sabe, menos tiene y menos puede.

El mandatario leyó los rubros que quedaron debidamente especificados en el artículo 8 decreto firmado:

  1. Ampliar los servicios de salud para comunidades indígenas, rurales y zonas urbanas de alta marginación.
  2. Acciones de nutrición y alimentación del programa “Chihuahua Crece Contigo” en su eje principal de protección a la primera infancia.

III.     Apoyo y financiamiento para la apertura de centros de cuidado infantil en sus distintas modalidades en el marco del programa de apoyo para niñas y niños.

  1. Sistemas colectivos de agua potable para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.
  2. Apoyo a la rehabilitación de personas con discapacidad, tanto en la construcción y ampliación de unidades básicas de atención, así como para la fabricación de prótesis y ortesis.
  3. Fortalecimiento en términos de ampliación y equipamiento de las instalaciones de los Centros de Justicia para las Mujeres.

VII.   Fortalecimiento del Programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro para la ejecución de obras de construcción, ampliación o rehabilitación de plazas, parques y canchas deportivas.

VIII.  Construcción de albergues y centros comunitarios.

  1. Reconstrucción y rehabilitación de caminos y puentes municipales y rurales.
  2. Financiamiento de programas para créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de los fondos de inclusión productiva y economía solidaria.

XI.    Apoyo a las campañas y programas tendientes a erradicar las adicciones y la violencia familiar.

Dijo tener  claro que el camino no es el perdón, mucho menos la impunidad, porque eso se vuelve un aliciente para quien delinque, para quien abusar de la confianza de la gente y genera un círculo vicioso que imposibilita un mejor futuro para las y los chihuahuenses.

Al final de su mensaje, el gobernador Javier Corral firmó el decreto del Fondo de Reparación de la Operación Justicia para Chihuahua, documento en el que además plasmaron sus rúbricas el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; la Secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas; el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche y el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

El gobernador mostró la placa que se colocarán en las obras que se realicen con este Fondo con el siguiente mensaje: “Obra construida con el dinero recuperado gracias a la Operación Justicia para Chihuahua”.

 

Por: Redacción

 

 

No hay comentarios