México envejece; En 2025 serán 42 millones de ‘viejitos’ con 60 años...

México envejece; En 2025 serán 42 millones de ‘viejitos’ con 60 años o más

49
0
Compartir

CHIHUAHUA.- La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado de la República, Lilia Merodio, presentó y le fueron aprobados ante el pleno del Senado tres dictámenes, que permitirán garantizar a las personas adultas mayores o con alguna discapacidad una mejor calidad de vida.

Durante su intervención, la senadora por Chihuahua Lilia Merodio, señaló que anteriormente el rol que desempeñaba un adulto mayor era muy reconocido e importante porque se respetaban y tomaban en cuenta sus consejos, además de ser elementos clave para transmitir conocimientos y valores de generación en generación para el buen funcionamiento de la sociedad.

Sin embargo, hoy en día se encuentran inmersos en una sociedad segregada, dejando a un lado sus derechos fundamentales, lo que desencadena en abandonos o maltratos psicológicos e incluso físicos.

Merodio Reza, indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay 11.7 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa 9.7 por ciento de la población total, y se prevé que para el 2025 serán 42 millones.

Por esta razón, Lilia Merodio como Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sometió a consideración tres dictámenes que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Además realizó el llamado a todos los Senadores para velar por la protección de los derechos humanos que garanticen la calidad de vida en materia de salud, alimentación, empleo, vivienda, bienestar emocional y seguridad social de estos sectores de la población sumamente vulnerables.

El primer dictamen incorporara a los contenidos de todos los niveles educativos la inducción de una cultura de respeto a los derechos fundamentales de las personas adultas mayores.

El segundo dictamen fomenta, impulsa y promueve la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica.

Finalmente el tercer dictamen propone la Inclusión de las Personas con Discapacidad a la Ley General, la cual  promueve entre el personal médico y administrativo que atiende a la población con discapacidad, el conocimiento y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana.

Los tres dictámenes fueron aprobados por el pleno del senado, donde Lilia Merodio se congratuló.

Finalmente aseguró que “Con dichas aprobaciones se garantiza a las personas adultas mayores, así como a las personas con discapacidad, una mejor calidad de vida, brindando las herramientas adecuadas dentro de nuestra competencia legislativa para que lo anterior se lleve a cabo”.

 

Por: Redacción

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta