Inicio Chihuahua Conagua ‘gandalla’; Aprovechó contingencia para abrir compuertas de presa ‘La Boquilla’

Conagua ‘gandalla’; Aprovechó contingencia para abrir compuertas de presa ‘La Boquilla’

Camargo.- Este jueves será tomada la presa “La Boquilla” como medida de protesta por la decisión de la Comisión Nacional del Agua de romper el acuerdo previo y abrir las compuertas para descargar 65 metros cúbicos por segundo, según lo denunció el diputado panista Mario Mata Carrasco.

En sus redes sociales, el legislador deliciense denunció que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de una manera irresponsable, dictatorial, aberrante y sobre todo criminal, ordenó la apertura de la Presa la Boquilla al doble de caudal de lo que se necesita para el riego.

 Son 65 metros cúbicos por segundo, equivalen a 1 millón 095 mil metros cúbicos al 1 de octubre de este año. Dejarían completamente seca la Presa. ¡NO NOS VAMOS A DEJAR!”

Con la leyenda “Nos están robando el agua”, es así que productores de la zona centro sur del estado están convocando este jueves 26 de marzo a retomar nuevamente las instalaciones de la presa “La Boquilla” a partir de las 9:30 horas para cerrar las compuertas o reducir la descarga aplicada por CONAGUA desde este miércoles.

– Gobernador niega haber acordado con Conagua y viaja a la CDMX

Chihuahua.- Por su parte, el Gobierno del Estado rechazó “enérgicamente la acción emprendida del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, liberando el caudal de agua de la presa La Boquilla y con ello, violentando unilateralmente los acuerdos establecidos.

De igual manera, desmiente determinantemente que existiera acuerdo previo con el Gobierno del Estado y mucho menos que el gobernador Javier Corral, hubiera sido enterado, como afirman falsamente a través de un comunicado de prensa.

“Deploramos la insensibilidad, y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica. Siempre lo dijimos, ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda, en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”, señaló anoche mismo el gobernador Javier Corral.

La presa Boquilla representa un equilibrio económico para el estado y se requiere el agua para enfrentar la recuperación económica por la situación que se vive en estos momentos; es además un baluarte para la región como fuente de abastecimiento, lo que ha quedado ampliamente expuesto en los acuerdos ahora violentados por el Gobierno Federal.

El gobernador hizo un llamado a Conagua para que detenga la apertura de las compuertas, debido al daño que compromete la subsistencia de todos los chihuahuenses.

Aclaró que fue informado por Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración de Conagua, minutos antes de que abrieran más las compuertas, afirmando que “la decisión rebasaba a la dependencia y al propio proceso de negociación en curso”.

“Elevamos nuestro enérgico rechazo y aprovecharemos nuestra estancia este jueves en la Ciudad de México, para expresar en forma directa y valiente que no estamos de acuerdo con las formas y que defenderemos como hasta hoy, el derecho de nuestros agricultores chihuahuenses”, concluyó el mandatario estatal.

– Agricultores prenden en llamas camiones de Conagua

Delicias.- Agricultores comenzaron a incendiar camiones de la Conagua en son de protesta por la extracción de agua en la presa «La Boquilla».

Productores arrastraron los muebles y comenzaron a incendiarlos en plena vía pública.

Las manifestaciones comenzaron desde ayer por la noche cuando conagua decidió abrir las compuertas de la presa para cumplir con el tratado de aguas.

Hasta el momento no han acudido autoridades locales a parar las manifestaciones ni elementos de bomberos a apagar las llamas.

– Agricultores se llevan autos de la Policía Federal

Delicias.- Hartos de tantas mentiras, productores sacaron a la fuerza varios vehículos, entre ellos uno blindado de la Policía Federal para quemarlo.

A consecuencia de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) violara los acuerdos al abrir las válvulas de la presa La Boquilla para extraer el 100 por ciento del agua.

Los protestantes ahora se dirigieron al Motel Paraíso Dorado para sacar un vehículo blindado conocido como»Rino» que pertenece a la Policía Federal, quienes tienen meses alojados en este lugar.

Con el uso de un tractor, lo engancharon y lo sacaron a la fuerza para llevarlo a la zona del bloque sobre la avenida Tecnológico y prenderle fuego.

También una patrulla de la Policía Federal que volcaron entre varias personas y así prenderle fuego.

Las acciones se radicalizar y afirman que continuarán hasta que cierren las válvulas de la presa.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO: