Inicio Economía El Infonavit ayudará a los trabajadores ante el coronavirus

El Infonavit ayudará a los trabajadores ante el coronavirus

MÉXICO.- A partir del 15 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha un plan con el que ayudará a los derechohabientes que pudieran tener problemas por pérdida de empleo, suspensión de labores o disminución de ingresos provocados por la pandemia de COVID-19.

La medida pretende beneficiar a una población potencial de 5.2 millones de derechohabientes que tienen un crédito vigente con la institución.

Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, reveló que, para hacer frente al deterioro económico que se avecina por la pandemia del coronavirus, el organismo dispondrá de recursos por 19 mil 326 millones de pesos. Dijo que las medidas tendrán vigencia durante el primer semestre con opción a poderlas ampliar hasta por un semestre más.

En el primer caso, el Infonavit protegerá el pago del crédito a través de un Fondo Universal de Pérdida de Empleo y un fondo de reservas para cubrir los gastos de hasta tres meses de los acreditados que pudieran perder su relación laboral. Además, los trabajadores no tendrán que cubrir ningún copago asociado y podrán realizar el trámite por internet o vía telefónica.

Como una segunda opción, el Infonavit ofrecerá poder diferir el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses con congelamiento de su saldo.

«La situación que atraviesan las sociedades ante el desarrollo de esta pandemia requiere de solidaridad, coordinación y acciones combinadas del gobierno, empresas y ciudadanos y por eso respondimos con un paquete de protección al empleo, nosotros como una institución de seguridad social en el ámbito que nos corresponde”, apuntó Martínez.

Además, destacó que la medida también va en línea con la que recientemente han anunciado los bancos que operan en el país para diferir pagos sin cargo de interés y el congelamiento de las cuotas.

SIN EMPLEO

La tercera iniciativa del organismo busca respaldar a aquellos trabajadores que no se queden sin empleo, pero cuyas empresas se vayan a paro técnico durante la contingencia. Para este caso el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito. Se prevé que esta última beneficie a los trabajadores de la industria manufacturera y de servicios, entre otros.

El apoyo podrá ser solicitado por cualquier empresa sin importar el sector económico en el que se desempeñe, siempre y cuando declare una reducción de sus jornadas de trabajo motivando una reducción temporal en los ingresos de sus trabajadores.

Mientras que, para las pequeñas y medianas empresas que tengan que realizar paros de labores, por disposición oficial tendrán facilidades en el pago de aportaciones y amortizaciones. El Infonavit también dará facilidades para los patrones que mantengan al corriente el pago de aportaciones.

Según el director del Infonavit en un escenario más adverso donde los trabajadores lleguen a perder su empleo y no se reincorporen a un nuevo trabajo después de los tres meses, estos podrán acogerse al resto de los programas que tiene el organismo para ese tema.

Martínez fue optimista al considerar que el organismo mantiene las metas de colocación de créditos para este año.

DÉJANOS TU COMENTARIO: