Inicio Economía Anunció ‘Bronco’ cierre en Nuevo León de producción de cerveza; Aplican 6...

Anunció ‘Bronco’ cierre en Nuevo León de producción de cerveza; Aplican 6 estados la ‘Ley Seca’

Monterrey, NL.- Debido a que no es una actividad esencial, la producción, distribución y venta de alcohol será temporalmente suspendida en el estado desde el próximo 3 de abril, de acuerdo al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, como parte de las medidas contra la propagación del coronavirus.

“La producción de alcohol y de bebidas alcohólicas no es esencial, se para la producción, se para la distribución y por lógica y consecuencia se para la venta en los establecimientos”, explicó el gobernador.

De acuerdo a Rodríguez Calderón, la medida fue acordada por todos los gobernadores y por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes, durante una reunión virtual que sostuvieron.

“Es en todo el país, el día 3 se cierran todos estos negocios de producción y de distribución”, dijo.

“Nosotros, está trabajando el secretario (de desarrollo económico) Roberto Russildi con todos los secretarios de economía del país para establecer las reglas con la secretaria de economía respecto a la venta, pero yo quedé con los presidentes municipales que pues no haya venta”.

Según el gobernador, la medida de detener la venta de alcohol sería para luchar contra posibles casos de violencia ante la medida “Quédate en casa” derivada por el Covid-19.

“Si se vende alcohol y la gente está encerrada en su casa, vamos a generar conflictos y problemas y pleitos, entonces la instrucción que yo les pedí es que decreten la ley seca si es necesario”, dijo.

Además, El Bronco señaló que ningún trabajador de las empresas cerveceras del estado tendría razón para ser despedido ante el cierre temporal de las mismas.

“Las empresas que cierren, todas las empresas deben de pagarle sus salarios completos a sus empleados, no habrá un problema en eso, están obligadas a pagar el salario de los 30 días íntegros, nosotros vamos a apoyar a aquellos que no tienen un patrón o que son su propio patrón”.

Tras el anuncio, y pese a que el gobernador llamó a no realizar compras de pánico, se registraron largas filas en establecimientos de gente que buscó abastecerse de cerveza y alcohol.

Heineken México cuenta con cinco plantas en el país; en Monterrey, Nuevo León, Meoqui, Chihuahua, Tecate, Baja California, Toluca, Estado de México y Orizaba, Veracruz.

La compañía produce las cervezas Sol, Tecate, Indio, Carta Blanca, Bohemia, Dos Equis, entre otras.

Además, el 1 por cieno del Producto Interno Bruto de México es aportado por la industria cervecera.

Aplican «Ley Seca» en 5 estados por Covid-19

Mientras en redes sociales los usuarios posicionan como tendencia #LeySeca en medio de la contingencia por el coronavirus Covid-19, crecen las especulaciones sobre en que estados de la república y zonas ya está en vigor, pues autoridades de algunas regiones ya la están aplicando.

Por ahora, a principios del mes de abril de 2020, estados como Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y algunas áreas de Nuevo León y Querétaro ya han empezado con la «Ley Seca» este 1 de abril o bien esperan a que el 3 de abril entre de manera oficial en vigor.

DÉJANOS TU COMENTARIO: