Síguenos en redes sociales

Mundo

Brasil sin carnaval ni samba por culpa del covid

En las buenas y en las malas, el célebre y bullicioso Carnaval de Rio de Janeiro ha perdurado, constantemente prosperando una vez que las cosas se ponen especialmente difíciles.

Cristina Flores

Publicada

el

Escena callejera en el barrio de Lapa, en Río de Janeiro.

RÍO DE JANEIRO.- En la actualidad del año pasado, la sede primordial del Carnaval de Rio de Janeiro era un caldero de cuerpos manchados de purpurina y escasamente vestidos que se balanceaban, apiñados, al ritmo de los tambores.

En las buenas y en las malas, el célebre y bullicioso Carnaval de Rio ha perdurado, constantemente prosperando una vez que las cosas se ponen especialmente difíciles. La población festejaba mucho a lo largo de épocas de guerra, hiperinflación, gobiernos militares represivos, olas de maltrato desenfrenada e inclusive la gripe de España en 1919, una vez que el carnaval era considerado como uno de los más decadentes de la historia.

No obstante, este año solo lo que preserva levemente vivo el espíritu del carnaval son los eventos online realizados por conjuntos que comunmente hacen extravagantes espectáculos callejeros.

“El carnaval nos trae alegría”. Marcilia Lopes, de 85 años, miembro del colegio de samba de Portela que no se ha perdido un carnaval a lo largo de décadas, pareció más aliviada que feliz luego de recibir su primera dosis de la vacuna CoronaVac, de construcción china. Este año, Lopez extraña a su amado carnaval, sin embargo lo aguanta con estoicismo. “Estoy en paz”, comentó. “Mucha gente está sufriendo”.

Los burócratas de Rio de Janeiro esperaban poder celebrar el carnaval a finales de este año, si los casos reducían mientras comenzaban a vacunarse los individuos. Empero dicha visión parece poco factible debido al abastecimiento reducido de vacunas brasileños, lo cual obligó a Rio de Janeiro a detener su campaña de vacunas esta semana ya que se quedó sin dosis.

Marcus Faustini, secretario de Cultura de Rio de Janeiro, mencionó que por bastante doloroso que fuera pasar la temporada de carnaval sin juerga, no había una forma responsable de adaptar la megafiesta a esta perteneció a distanciamiento social.

Leo Szel, vocalista y artista visual, está entre quienes permanecen de luto por este año sin carnaval, que es en especial doloroso luego de los meses de dolor, aislamiento y malas noticias que han vivido. Aun cuando diversos conjuntos famosas de fiestas callejeras han transmitido eventos grabados en los últimos días, Szel comentó que él y sus compañeros, que lideran el bloco Sereias da Guanabara, que es conocida entre los individuos LGBTQ, no había recaudado dinero para crear un acontecimiento online.

Se hallan entre los millares de individuos que permanecen sufriendo económicamente por la pérdida de las fiestas callejeras, que necesitan meses de idealización y emplean un batallón de coreógrafos, escenógrafos, elaboradores de vestuario, artistas y vendedores.

Dinero

Muere Bernie Madoff a los 82 años; Cometió el mayor fraude de Wall Street

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Estados Unidos.- Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo; el valor total de la estafa fue estimado en entre 25 mil y 63 mil millones de dólares.

Bernie Madoff, el autor intelectual de la mayor estafa piramidal de la historia, falleció en prisión a los 82 años, informó el martes el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BoP).

«Podemos confirmar que Bernard Madoff murió el 14 de abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte», indicó un portavoz del BoP en un correo electrónico.

Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo.

El valor total de la estafa fue estimado en entre 25 mil y 63 mil millones de dólares.

En febrero pasado el abogado de Madoff había informado que su cliente padecía una enfermedad terminal y no quería morir en prisión.

Según el abogado, Brandon Sample, Madoff sufría «una enfermedad renal terminal, entre otras enfermedades graves».

«El Buró de Prisiones concluyó en septiembre de 2019 que Madoff tiene menos de 18 meses de vida a raíz de la naturaleza terminal de su insuficiencia renal», escribió Sample al pedir clemencia.

El diario The Washington Post informó entonces que Madoff precisaba atención médica las 24 horas y solo se transportaba en silla de ruedas.

El pedido de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en su casa, fue denegado por el BoP.

«He pasado 11 años en prisión y con bastante franqueza, puedo decir que los he sufrido», dijo Madoff en una entrevista con el Post.

«No ha habido un solo día en prisión en que no sienta la culpa por el dolor que he causado a las víctimas y a mi familia», sostuvo.

El fraude de Bernie Madoff.

Un esquema piramidal o esquema Ponzi es una forma de fraude que requiere constantemente de inversiones frescas de nuevas víctimas para pagar ganancias a los inversores más antiguos. El efectivo de los nuevos inversores se utiliza para pagar a clientes ya existentes hasta que el esquema eventualmente colapsa.

El fraude de Madoff quedó al descubierto en 2008, cuando el financista ya no pudo satisfacer la demanda creciente de los clientes que querían retirar sus inversiones. Muchos perdieron su dinero.

Madoff nunca invirtió un centavo del dinero que sus clientes le confiaron.

Las autoridades estadounidenses han confiscado unos 4.000 millones de dólares vinculados a Madoff y esperan devolver este dinero a sus decenas de miles de víctimas.

El Fondo de Víctimas de Madoff realizará pagos a más de 30.000 personas en todo el mundo que fueron estafadas por el financista entre los años ’70 y la década del 2000, según el Departamento de Justicia.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO