Tomó protesta Marco Bonilla a nuevos miembros del Coplademun (+video)
Está lunes el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza encabezó y dio arranque a la instalación del Coplademun.
-
Tras meses de sequía, revive cascada El Salto en Guachochi (+video)
-
Inundado tramo carretero de la Chihuahua-Juárez antes de Sueco en Km140 (+video)
-
Con Cadetes de Linares inician este viernes 20 las ‘fiestas patronales’ de Meoqui 🎢🎡 (+video)
-
Culpa Duarte a Corral y Loera de destruir presa en Balleza y dejar sin agua a habitantes (+video)
Chihuahua, Chih.- Está lunes el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza encabezó y dio arranque a la instalación del Coplademun.
Se trata de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Chihuahua (Coplademun), el cual es un órgano colegiados del municipio, responsable de llevar a cabo la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, con los sectores social y privado, promoviendo la participación de éstos en el desarrollo sustentable de los municipios del Estado.
Esta instalación y ratificación de los miembros del COPLADMEUN, así como el anuncio del arranque de los trabajos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, y la invitación a los miembros del COPLADEMUN a los Foros de Consulta Ciudadana.
Esto representará el mecanismo más importante de concertación, en el cual es posible articular eficazmente la acción de la comunidad con la autoridad municipal, a fin de lograr acuerdos y consensos que permitan la realización de obras y acciones de beneficio social; conjuntando el esfuerzo y trabajo para la definición, priorización y evaluación de los programas gubernamentales.
Aspectos importantes del COPLADEMUN
• Se instala al inicio de la administración municipal.
• Deberá reunirse las veces que el Comité lo considere conveniente.
• Tener clara representación social.
• Acciones de seguimiento y evaluación de las obras aprobadas por el Comité.
• Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate la Presidente tendrá voto de calidad.
• Los integrantes del Comité asistirán con voz y voto, excepto los de los gobiernos estatal y federal que solo tendrán voz.
Objetivos Particulares del COPLADEMUN:
• Promover y apoyar la planeación del desarrollo del municipio en concertación con los diversos sectores de la sociedad
• Analizar y priorizar las obras y acciones a realizar con los recursos de los fondos federales derivados del Ramo 33, en especial el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) con base en propuestas que realicen las comunidades a través de los representantes comunitarios, por medio de los subcomités y los grupos de trabajo
• Promover el conocimiento de los objetivos, estrategias y programas de acción de los fondos federales derivados del Ramo 33, en especial el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), según sea determinado por el COPLADEMUN
• Apoyar en la evaluación y seguimiento de los objetivos, estrategias y programas del Plan Municipal de Desarrollo
El comité directivo de la Asamblea Plenaria se integra de la siguiente forma:
• Presidente; Será el presidente municipal.
• Coordinador; Directora de Planeación y Evaluación
• Secretario Técnico; Lic. Ernesto Hermosillo Seyffert, Vicepresidente de la Plataforma de Inteligencia Competitiva y consejero de CODER (Consejo de Desarrollo Economico)
• Vocal de Control y Vigilancia; Representante de la comunidad.
• Regidor de Hacienda y Planeación. FRancisco Javier Turati Muñoz
• Universidades e institutos de educación superior.
• Institutos de investigación.
• Cámaras y organismos empresariales.
• Asociaciones civiles.
• Representantes comunitarios.
• Organismos no gubernamentales.
• Miembros de la sociedad civil.
-
Chihuahua
Culpa Duarte a Corral y Loera de destruir presa en Balleza y dejar sin agua a habitantes (+video)
-
Chihuahua
Muere chofer infartado en la caja de un tráiler en el Complejo Industrial Chihuahua
-
Chihuahua
Desaparece chofer de DiDi en Chihuahua; hallan su auto
-
Chihuahua
¡Narco-terror!: Dejan cuerpo desmembrado y calcinado en la carretera a Ojinaga