Síguenos en redes sociales

México

Se adelanta Casa Blanca y difunde acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte previó a reunión

Publicada

el

MÉXICO.- La Casa Blanca difundió este día parte de los acuerdos a los que llegarán Estados Unidos, Canadá y México en la Xumbre de Líderes de América del Norte que se celebra este martes 10 de enero en la Ciudad de México.

Previo a la reunión entre los mandatarios de esos países, Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, dio a conocer un comunicado con parte de los acuerdos a los que llegarán.

Entre ellos destacan el intercambio de información, renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos, combate a emisiones contaminantes, coordinación en combate al narcotráfico, migración, salud.

Uno de los principales acuerdos es el de las cadenas de suministro, o nearshoring, que es la deslocalización de algunas empresas, para garantizar que no haya interrupciones en el comercio.

9-+El encuentro, que se realiza casi todos los años, pero que durante la presidencia de Donald Trump tuvo un receso, también es conocido como la «cumbre de los tres amigos», en referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

El encuentro se da en un contexto de una oleda ade migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y donde éste país y Canadá acusan a México de incumplir el tratado comercial entre las tres naciones al favorecer a las plantas de la compañía eléctrica estatal.

Mientras que a Trudeau y López Obrador les preocupan los esfuerzos de Biden por fomentar la manufactura en Estados Unidos, entre reparos a que sus vecinos puedan quedarse atrás.

Con información de El Universal.

 

 

LO + VISTO