Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Amigos de Ariadna piden justicia frente a Palacio; sus padres la dejaron sola desde los 13 años

Publicada

el

Chihuahua, Chih.-  Ayer jueves se llevó a cabo una marcha pacífica para pedir justicia por la muerte de la joven Ariadna Yoali Arzate Ruiz de 21 años, quien fue encontrada muerta el pasado 9 de julio en su departamento en el que vivía sola.

Bajo la consigna de «ni una más, ni una más, ni una asesinada más» la manifestación cerraron las calle Aldama y Carranza como protesta, entre lágrimas de los amigos y familiares de la joven.

Entre las personas reunidas estuvieron compañeros de la Universidad Tecnológica de Chihuahua en apoyo por la compañera, al igual que compañeros de la maquila donde trabaja.

Durante la manifestación se colocaron velas en honor a la memoria de Ariadna, junto a la placa de Marisela Escobedo, así como cartulinas con consignas que llaman por justicia.

Una compañera de su trabajo en la maquila Sofi Chihuahua, Karen Duarte, recuerda a Ariadna con cariño, docente quien era una joven callada, trabajadora y autosuficiente, «era una niña con un gran futuro y muchas metas, porque ella luchaba por todo entonces que descanse en paz y un abrazo hasta allá» comenta Karen con tristeza.

«Era una niña sonriente, me acuerdo mucho de sus brackets, que sonríe y sus brackets eran los que resplandecían» comentó con cariño otro de sus amigos, Deniel.

Entregas las filas que pedían justicia se entonó la canción «Vivir sin miedo» de Vivir Quintana, a con la intención de recordar a las personas tras las puertas de madera de Palacio de Gobierno, lo cansadas que están las mujeres de tener que pedir algo que se les debería dar por derecho, la oportunidad de vivir.

De acuerdo al informe dado a conocer, la joven fue víctima deun ataque brutal con arma blanca en su departamento el 5 de julio ubicado en la colonia Linss, después de la autopsia se descartó que la joven de 21 años haya sido víctima de agresión sexual, sin embargo, la investigación de la causa y los detalles de la brutal escena siguen siendo prioridad para la Fiscalía Especializada de la Mujer, que son quienes llevan las indagaciones para encontrar al culpable.

La triste historia de Ariadna Yoali

Ariadna Yoali Arzate Ruiz, tenía 21 años de edad cuando fue asesinada al interior de su departamento ubicado en la colonia Linns, el hallazgo de sus restos fue hecho el pasado 10 de julio, luego de que vecinos del sector reportaron fuertes olores fétidos.

El ingresar a la finca las autoridades encontraron el cuerpo de la joven sin vida y en avanzado estado de descomposición, al cual se le apreciaban heridas producidas por arma blanca y desde ese día el caso conmocionó a la población, a compañeros de estudios y a los distintos grupos feministas de la ciudad.

Ariadna Yoali Arzate Ruiz, tenía mas de tres años que vivía sola en esos departamentos de la colonia Linns, era estudiante de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), de la carrera en Desarrollo de Negocios, y era considerada muy callada pero dedicada a sus estudios, trabajadora y como amiga una maravillosa persona, ella misma se pagaba sus estudios, luego de que su madre la corriera de la casa a la edad de 13 años, según refieren compañeros de escuela, debido a que ella le pedía que la metiera a estudiar.

Su padre, dicen, dejó la familia cuando Ariadna era muy pequeña, y hasta el día de su muerte ya no tenía acercamiento con sus progenitores.

Ayer por la tarde amigos y compañeros de estudio de Ariadna, dieron a conocer que sus padres tienen poco o nada de interés por el caso de su hija asesinada y que es probable que intentan lucrar con su muerte.

Fue el día de ayer cuando integrantes de dos colectivos uno de ellos FEMU y Asamblea Feminista, amigos y compañeros estudiantes de la UTCH que participaron este jueves en una protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia en el caso de la jovencita asesinada, que dieron a conocer lo que ellos llamaron era un secreto a voces.

De forma anónima algunas de estas jovencitas amigas de Ariadna, enviaron un sentido mensaje en el cual revelaron una situación un tanto compleja por parte de los padres.

“Tengo una denuncia ciudadana anónimamente. Estoy muy consternad@ por el caso de Ariadna, y más que nada que tanto su papá como su mamá estén completamente desinteresados, desconocen su vida totalmente, desconocían su paradero, ya que no fue una prioridad para ellos reconocer el cuerpo en tiempo y forma, pero si ir a una marcha para que la señora (porque no se le puede decir madre) se acercara a solicitar información personal de su hija a los manifestantes, el señor (porque no se le puede llamar padre) al querer brindarle ayuda para que pueda reconocer el cuerpo le dé prioridad a su trabajo que a la muerte de su hija.» mencionaron.

Así también agregaron, «Por otra parte la señora nunca la apoyó para ser alguien exitosa en la vida, tanto así que le negaba el estudio. Al igual la señora está solicitando ayuda económica para el “sepelio” a sabiendas que fiscalía y municipio se harán cargo de los gastos. Nos da la impresión que los “padres” están más interesados en la parte económica, a darle una despedida digna y que se haga justicia.»

«Exigimos justicia por Ariadna! Exigimos que su caso sea resuelto  y más que nada que su cuerpo sea entregado a personas que realmente queramos despedirla para que descanse en paz”, finalizaron.

Apuñalaron a Ariadna con un cuchillo de mesa en depa de la Allende

Hallan cuerpo de jovencita en departamentos de la calle Allende; la identifican

LO + VISTO