Síguenos en redes sociales

Ideología

Ahora exigen cancelar a Miss Piggy por maltrato a la Rana René

Juan Pablo Barrientos

Publicada

el

México.- Desde que el periodista Charles M. Blow, de The New York Times, escribió una columna por la nueva imagen de Lola Bunny y recordó los estereotipos de Pepe Le Pew y Speedy González, desde las redes sociales se ha trasladado la lucha de género en los dibujos animados para exigir su cancelación. Ahora le tocó a Miss Piggy de Los Muppets.

Primero fue Pepe Le Pew, a quien Blow acusó de normalizar la cultura de la violación; después Speedy González, de quien dijo que promovía estereotipos a otros grupos raciales.

El 10 de marzo, Warner Bros decidió cancelar el personaje del zorrillo galán francés seductor que provoca el efecto contrario debido a su olor y su forma de atosigar a la gatita Penélope Pussycat.

Según Deadline, Warner Bross decidió dejar fuera a Pepe Le Pew de la secuela de la cinta de 1996 y que sería estrenada el 16 de julio, “Space Jam: A New Legacy”. Tampoco aparecerá en Bugs Bunny Builders, Tiny Toons Looniversary o proyectos futuros.

Un antecedente fue cuando la productora le quitó el uso de armas a Elmer Fudd, en Looney Tunes por HBO, en respuesta a la violencia en Estados Unidos.

Posteriormente, los usuarios del Reino Unido pidieron la cancelación de la película Vaselina (Grease, 1978) que la cadena BBC había transmitido por televisión, pues la acusaron de promover la masculinidad tóxica, el abuso sexual y mal tratar la homosexualidad.

Ahora, los usuarios de redes sociales piden lo mismo para Miss Piggy, de Los Muppets por ejercer violencia doméstica contra la Rana René o Kermit, como se le conoce al anfibio en Estados Unidos, ya que lo agredía en una época donde, según los cibernautas, “no se veía mal que una mujer golpeara a un hombre”, normalizando el abuso y la violencia.

“Nunca pensé que vería el día en que Pepe Le Pew sería cancelado. No puedo esperar a ver la cancelación de Miss Piggy por abuso físico y emocional hacia Kermit. Ella lo ha estado haciendo karate desde los años 70, pobrecito bastardo”, escribió una usuaria.

¿Cuál fue la polémica?

El 8 de marzo, usuarios aprovecharon la columna de Blow, Six Seuss Books Bore a Bias (Seis libros de Seuss tiene prejuicios), donde al referirse a la imagen no sexualizada de Lola Bunny para la nueva película de los Looney Tunes, de Warner Bros, recordó los estereotipos raciales y acoso sexual de caricaturas de Warner Bros y los internautas pidieron que las cancelaran.

Sobre Pepe Le Pew: Blow escribió: “Agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad; ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la libera y cierra una puerta para evitar que ella pueda escapar. Esto ayuda a enseñar a los niños que ‘no’ en realidad no significa ‘no’, que es parte del ‘juego’, la línea de partida de una lucha por el poder. Las objeciones físicas de la mujer son normales, adorables y graciosas. Ni siquiera le dan a la mujer la capacidad de hablar.”

Respecto a Speedy Gonzalez, señaló que existió en su infancia como promotor de estereotipos a otros grupos raciales. “Speedy Gonzalez, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra y corpulenta que hablaba con fuerte acento. El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil”, afirmó Blow.

¿Cómo reaccionaron las redes?

El tema se volvió tendencia el 7 de marzo por la interpretación a la columna de Blow y ahí comenzó el debate de género en redes sociales entre las generaciones que las utilizan (La X, Millennials o Y, así como la Z),

Mientras los más jóvenes defendían el retiro de estas caricaturas que perpetúan estereotipos de mediados del siglo XX, los adultos los llamaron “Generación de Papel” o “Generación de Cristal”, acusándolos de quejarse de todo mientras escuchan reggaetón, cuyas letras cosifican a la mujer, incitan a la violencia y fomentan el machismo que gustan a adolescentes y jóvenes en todo el mundo.

¿Quién es Charles M. Blow?

Desde 2008 es columnista de The New York Times, la cual aparece los lunes y los jueves.

Comenzó en 1994 a trabajar en ese diario como editor de gráficos y se convirtió en director gráfico del periódico durante 9 años. En esa época, The Times obtuvo el premio de la Sociedad para el Diseño de Noticias por la cobertura de gráficos de información del 11 de septiembre.

The Times ganó dos premios de la Cumbre Mundial Malofiej Infographics por el trabajo que incluyó la cobertura de la guerra en Irak.

Se convirtió en director de diseño de noticias del periódico antes de convertirse en el director de arte de la revista National Geographic, en 2006. Comenzó su carrera como artista gráfico en The Detroit News.

Escribió el libro “Fire Shut Up in My Bones”, en 2014.  Es Licenciado en Comunicación Masiva. Vive en Brooklyn y tiene 3 hijos.

Tomado de Proceso.

Publicidad

Ideología

Escuela pide no usar las palabras PAPÁ o MAMÁ para evitar discriminación

La escuela busca eliminar la discriminación y aumentar el lenguaje inclusivo en la sociedad, desde las edades más pequeñas

El Resumen de Noticias

Publicada

el

La escuela privada, Grace Church School de Nueva York, busca crear un ambiente de inclusión y sin racismo que haga sentir a todos sus estudiantes y empleados parte de la comunidad, esto por medio del lenguaje.

Entre las ideas que tuvieron para aumentar el lenguaje inclusivo se encuentra la recomendación de usar palabras como tutores, adultos, padres o familiares, en lugar de decir mamá o papá. Así, se hará referencia a las personas con las que el alumno vive y evitará crear suposiciones sobre la vida de los menores.

Otro ejemplo es usar los términos pareja o personas especial, en lugar de esposa, esposo, novia y novio. Esto debido a que los núcleos familiares están compuesto de diferente forma y se quiere evitar los juicios contras las personas.

Grace Church School busca promover el lenguaje inclusivo  FOTO: Twitter

Quieren un lenguaje inclusivo

Las recomendaciones de la escuela de Manhattan fueron publicadas en una guía para los estudiantes y personal de la institución, misma que servirá como referencia para este año escolar y que proporciona un tipo de lenguaje que busca ser más inclusivo. La escuela imparte clases a alumnos desde kinder hasta el grado 12 (último de secundaria).

La guía de 12 páginas fue publicada en el sitio web de la escuela y ofrece una lista de palabras que ayudarían a reducir la discriminación entre las personas, sin importar su razaorientación sexual y otros aspectos.

Las recomendaciones también piden que las personas que se presenten en clase digan qué pronombre prefieren que sea utilizado cuando se habla de ellos. Así no se les hablará por género. La guía menciona las numerosas problemáticas de lenguaje del momento, se trate de género, de la composición de las familias, de orientación sexual, de racismo o microagresiones.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO