Síguenos en redes sociales

México

AMLO desafía al INE ante la orden de no transmitir las ‘mañaneras’

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Andrés Manuel López Obrador.

MÉXICO.- Arrancó el proceso electoral en México y con ello las descalificaciones y la lucha sin cuartel entre los partidos políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el árbitro de la contienda. 

No será nada sencillo, cuando uno de los protagonistas principales del proceso, AMLO, no estará en las boletas y la oposición hará todo lo posible para que no meta las manos. 

Cuando López Obrador perdió las elecciones en 2006, despotricó contra el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) —ahora Instituto Nacional Electoral (INE)— y mandó al diablo a las instituciones. Estaba encolerizado. 

Ese enojo, persiste 15 años después y vendrán nuevamente diferencias con la autoridad electoral. 

La madre de todas las elecciones en México

El 6 de junio serán las elecciones intermedias en México. El proceso electoral más numeroso en la historia del país. Se elegirán 500 diputados federales (por primera vez, habrá posibilidad de reelección). Además 30 congresos locales y 1900 ayuntamientos. También se renovarán 15 gubernaturas. En total 21 cargos estarán en juego.

Los riesgos de la elección en México

Un reciente estudio de “Integralia Consultores”, reconocida empresa especialista en riesgo político y conflictividad social, consideró que el tema electoral será uno de mayores riesgos para México en 2021.  

El primer riesgo está en la pandemia, por las “fallas en la estrategia de contención y vacunación contra el COVID-19”, dice el reporte.  

El segundo es la “estrategia desafiante” del presidente López Obrador sobre las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo encargado de organizar las elecciones. 

El INE tendrá que enfrentar el descarado activismo político de AMLO. Situación que “polariza el ambiente de las campañas, aumenta los riesgos de conflictos postelectorales y genera incertidumbre jurídica”.  

Primer round INE-AMLO

Las pugnas y la actitud desafiante del mandatario mexicano hacia las instituciones autónomas, ya comenzó.  

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el 4 de abril deberá suspenderse la trasmisión íntegra de las cotidianas conferencias mañaneras de AMLO en todo el país.  

Ese día arrancan oficialmente las campañas federales, y las conferencias que todos los días ofrece el mandatario mexicano desde Palacio Nacional son propaganda gubernamental.  

La constitución prohíbe su difusión durante las campañas, salvo excepciones como temas de salud (COVID-19), educación y protección civil.  

No sorprendió que a López Obrador no le haya gustado la advertencia del órgano electoral. De inmediato contestó y nuevamente arremetió contra el presidente del INE. Lo acusó que querer censurarlo y atentar contra su derecho a informar al pueblo:  

“Acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”. 

Y convocó a los mexicanos “a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México no pueda hablar el presidente no pueda informar”.  

Una cosa es silenciar y otra acatar la ley

El consejero presidente del INE dijo que no hay ninguna pretensión de suspender o cancelar las conferencias del presidente López Obrador, simplemente es cumplir la ley.  

“Los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años, establece que durante las campañas electorales se debe suspender la trasmisión íntegra de esas conferencias. Al considerar que al realizarse hay promoción de los logros de gobierno, constituye propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra constitución”. 

¿Volverá a hacer lo mismo el Tribunal Electoral?  

El 18 de octubre pasado hubo elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo. El Instituto Nacional Electoral ordenó que del 5 de septiembre al 18 de octubre se suspendiera la trasmisión de las conferencias de López Obrador en esos estados por considerarlas propaganda gubernamental.  

Pero el Tribunal Electoral dejó sin efecto el acuerdo del INE, luego del recurso de apelación que presentó Morena. Las conferencias nunca dejaron de trasmitirse y en ellas se destacaban logros del Gobierno federal. 

En ambos casos, tanto en Coahuila como en Hidalgo, Morena, el partido del presidente perdió. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrá nuevamente en sus manos una decisión fundamental para el mejor desarrollo de las elecciones, frente a la guerra que se avecina. 

La eterna campaña del presidente AMLO       

El banderazo oficial para las elecciones del 2021 se dio en septiembre del año pasado, pero el presidente no ha dejado de hacer campaña desde que participó en su primera elección en 2006. Y aún como presidente. 

Desde el 22 de junio AMLO anunció que va a estar pendiente de que no haya fraude electoral, “me voy a convertir en guardián de las elecciones para que se respete la libertad de los ciudadanos”, dijo entonces. 

A muchos les molestó la intromisión y le exigieron ser guardián del número de muertos y contagiados que no cesan en el país, de los millones de personas que han quedado sin empleo, de millones de mexicanos que no tienen ni para comer y de las miles de empresas que han cerrado por la crisis económica.  

En fin, le pidieron ocuparse de lo inmediato y no distraerse, con un tema que los tiene muy preocupados en Palacio Nacional.  

La obsesión del poder a toda costa 

Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña. Desde que comenzó la pandemia no ha dejado de hacer giras por varios estados del país, ni en los peores días de contagio.  

Y así continuará, sobre todo luego de la alianza de los tres principales partidos de oposición: PAN, PRI y PRD que buscan quitarle la mayoría a Morena, en la Cámara de Diputados.   

Serán elecciones complicadas, en medio de la pandemia y en pleno proceso de vacunación. Con un presidente que se niega a seguir las reglas y un INE que ya perdió una primera batalla. 

El presidente está obsesionado con tener el control de todo. Está molesto porque no aparecerá en la boleta. Cuando fue candidato exigió por todos los medios que el presidente en turno sacara las manos de las elecciones. 

Hoy tiene la oportunidad de hacer lo que él demandaba. Sacar las manos y dejar que los partidos políticos y los candidatos hagan lo suyo.  

México

Maestra mata a sus hijos de 4 y 9 años en Tijuana

El Resumen de Noticias

Publicada

el

La maestra enfrentaría de 20 a 60 años de cárcel por asesinato de sus hijos.

Tijuana.- La maestra Zaira Viridiana asesinó a sus hijos de 4 y 9 años en Tijuana, Baja California, tras lo cual intentó suicidarse la madrugada del sábado 2 de diciembre y por lo que purgaría 60 años en la cárcel debido a la comisión del delito de homicidio calificado agravado por razón de parentesco.

El hallazgo de los cadáveres de ambos niños se hizo durante la tarde dentro de la casa de la familia en la colonia Villafontana, donde identificaron a las víctimas como Alejandro Said y Naara Melissa, quienes llevaban horas muertos, de acuerdo con la confirmación que hicieron los paramédicos al arribar al lugar.

La madre de ambos niños narró a los oficiales de la Policía Municipal de Tijuana que asfixió a sus hijos con una almohada mientras estos dormían durante la madrugada del sábado 2 de enero, tras lo que intentó suicidarse con un cuchillo de cocina.

La investigación del caso quedó bajo competencia de la Fiscalía General del Estado de Baja California, mientras ambos padres –quienes llevan dos años separados- fueron detenidos para ser presentados ante la autoridad correspondiente, destaca Zeta.

Maestra enfrentaría de 20 a 60 años de cárcel por asesinato de sus hijos

Zaira Viridiana se desempeñaba presuntamente como maestra de Ética, por lo que habilitó un canal en YouTube para mantener comunicación con sus alumnos, recupera El Imparcial.

De acuerdo con Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía General del Estado, la mujer de 33 años fue acusada por su exexposo de haber cometido el asesinato de los hijos de ambos, luego de que se encontraran cartas dirigidas a él y la madre de Zaira.

La mujer fue sometida a exámenes toxicológicos que resultaron negativos a alcohol o drogas en su cuerpo, por lo que el Ministerio Público busca que sea vinculada por el delito de homicidio calificado con una sentencia de entre 20 a 60 años de cárcel.

Tomado de El Universal.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO