Síguenos en redes sociales

México

‘Batea’ Senado el dictamen para militarizar las calles; Lo regresan a comisiones

Publicada

el

MÉXICO.- Por mayoría de votos, el pleno del Senado aprobó regresar a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda el dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, luego de que los presidentes de estas presentaran una petición formal.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó durante la sesión de este miércoles que recibió la solicitud sobre el dictamen que modifica la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

No obstante, se presentó luego una segunda solicitud en el mismo sentido ante la Mesa Directiva, dado que la primera no cumplía los requisitos procesales para darle trámite, acción que fue objetada por los senadores de oposición al argumentar que el reglamento sólo permitía presentar una petición.

Esto generó una discusión en el pleno que terminó con la votación a la que sometió la Mesa Directiva de la moción de suspender la sesión para regresar el dictamen a comisiones.

Por su parte, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, señaló las dos peticiones formuladas por las comisiones en el mismo sentido, exponiendo que la primera carecía de los requisitos necesarios.

“Esto quiere decir que hubo dos peticiones, una mal formulada y a reconocimiento del presidente carente de los requisitos íntegros que tenían y una al parecer que cumple con estos requisitos (…) entonces se debe de continuar con la discusión o se debe de votar”, apuntó el senador.

Juan Zepeda, también senador de Movimiento Ciudadano, apuntó que se recibieron los dos oficios y que fueron publicados en la gaceta para su discusión, pero que primero se tenía que aprobar el presentado a las 12:37 horas, y no hacer pasar la votación del segundo como si se tratara del que le antecedió.

“El día de hoy se recibió un oficio que no cumple con la legalidad, usted mismo lo dijo (Alejandro Armenta), y el mismo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aludió que no cumplía con las formalidades y después se recibe un segundo oficio con el mismo asunto y se nos quiere hacer creer que ese es al que se nos va a dar trámite”, indicó.

Ante esta situación, el senador Eduardo Ramírez, de Morena, afirmó que él presentó primero un oficio sin las firmas de los integrantes de las comisiones y después anexó otro ya con las firmas.

“A nadie se le engañó en este pleno (…) el oficio que presente no llevaba las firmas de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, cumpliendo con la formalidad, nosotros presentamos un documento en el que anexamos las firmas de los integrantes por la mayoría en ambas comisiones”, señaló.

Publicidad

LO + VISTO