Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Buscan crear ‘Ley Beto Pérez’ para obligar a alcaldes a incluir mujeres en sus gabinetes

Publicada

el

Chihuahua, Chih.- Luego de la polémica generada en la ciudad de Cuauhtémoc debido a que el alcalde panista Humberto Pérez decidió integrar su gabinete municipal exclusivamente con hombres sin incluir a ninguna funcionaria del sexo femenino, esto generó críticas y rechazo de los sectores feministas quienes llevaron su inconformidad hasta el Congreso del Estado.

Es por ello que en la Sesión de este martes se anunció la presentación de 4 iniciativas de ley (3 de diputados de MORENA y una del PRI), que bien podríamos bautizar como la “Leyes Beto Pérez” las cuales buscan evitar que en el futuro se presente este tipo de “disparidad” y obligaría a los alcaldes a dividir por igual las direcciones de sus gabinetes entre hombres y mujeres.

A continuación les presentamos los nombres de los diputados y las propuestas presentadas con este objetivo:

DIPUTADA LETICIA ORTEGA MÁYNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un segundo párrafo a la fracción II, del artículo 29, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer la obligatoriedad para que los presidentes municipales nombren a los funcionarios a que hace referencia el artículo 60, de dicho ordenamiento, en estricto cumplimento al principio de paridad de género, es decir, que se designe a hombres y mujeres equitativamente con independencia de la denominación de las áreas con las que cuente la Administración Municipal.

DIPUTADA MAGDALENA RENTERÍA PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 66 fracción X, y 124, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de que en el nombramiento de los titulares de los órganos auxiliares se realice en estricto apego al principio de Paridad de Género.

DIPUTADA ADRIANA TERRAZAS PORRAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN). Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Alcalde del Municipio de Cuauhtémoc, para que la integración de su gabinete sea paritario, con base en una interpretación progresiva del principio constitucional de paridad de género.

DIPUTADA IVÓN SALAZAR MORALES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. (LA SOLICITARÁ DE URGENTE RESOLUCIÓN). Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los sesenta y siete Ayuntamientos de la Entidad, para que en la selección de personal, así como nombramientos de los cargos directivos del municipio, se hagan en estricto apego al principio de Paridad de Género consagrado tanto en la Legislación Federal y Local, así como en los Tratados Internacionales en los que México es parte.

VIDEO:

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO