México
Cae en Culiacán “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”
* Tras la detención, el presunto criminal fue trasladado casi inmediatamente a la Ciudad de México en un avión militar
CULIACÁN, Sin.- Con un fuerte despliegue encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta tarde capturaron a Néstor Isidro García “El Nini”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”, en la colonia Colinas de la Rivera al norte de Culiacán.
La detención se realizó en medio de un gran operativo que incluyó vigilancia aérea en prácticamente todo el sector norte de Culiacán, incautando un domicilio en el fraccionamiento Isla Musala, uno de los sectores exclusivos de la ciudad.
En un principio no se confirmaba la detención de “El Nini”, conocido también bajo el nombre de Néstor Ernesto Pérez Salas, perteneciente a la agrupación del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Esta información ya está confirmada por el Registro Nacional de Detenciones, que da cuenta en su sitio de la detención de “El Nini” en la colonia Riveras de la Colina, en Culiacán.
Tras la detención, el presunto criminal fue trasladado casi inmediatamente a la Ciudad de México en un avión militar.
Horas más tardes de la detención, el gobernador Rubén Rocha Moya canceló su agenda vespertina en donde tenía previsto realizar un par de eventos con entrega de calles, una de ellas en la comunidad de la Higuerita, al norponiente de Culiacán, sector de gran influencia del Cártel de Sinaloa.
Hasta el momento no se han reportado heridos o enfrentamientos, sin embargo, el sector donde ocurrió la detención permanece sitiado por autoridades de seguridad.
Quién es “El Nini”, el jefe de sicarios de Los Chapitos al que relacionan con Peso Pluma
Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, el jefe de sicarios de Los Chapitos y uno de los hombres más buscados por la DEA que fue detenido este miércoles en Culiacán, tiene un instinto asesino que sorprendió incluso a los líderes del Cártel de Sinaloa.
Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, quien formó parte de la cúpula del Cártel de Sinaloa durante unos diez años, describió a “El Nini” como un hombre trastornado que mata por pasatiempo.
En una entrevista con Anabel Hernández, Dámaso López asegura que “El Nini” acudió primero a él para intentar ingresar al grupo criminal, sin embargo, lo rechazó porque tenía el físico de un estudiante de secundaria: “¡Era un niño!, estaba chaparrito, flaquito, era un niño”.
“El Mini Lic” relata que “El Nini” lo contactó a través de su secretario para ofrecerse como sicario. Y, para demostrar “su valor”, le llamó en la madrugada para describirle cómo asesinaba a personas al azar, primero a alguien que parecía albañil y luego a un médico que estaba haciendo ejercicio. “Desde ahí lo tengo odiado”, dice la entrevista publicada en Telediario.
Según Dámaso López, a Néstor Isidro Pérez Salas lo terminó contratando Óscar Noé Medina González, alias “Panu”, uno de los principales operadores de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien aprovechó el instinto asesino de “El Nini”.
Como muestra de su facilidad por asesinar, “El Mini Lic” dice que Iván Archivaldo citó a “El Nini” y a otro integrante del cártel con el que tenía problemas. Cuando el quejoso comenzaba a plantear el diferendo, “El Nini” le disparó en la cabeza. “Al final Iván y ‘El Nini’ terminaron a carcajadas”, dice Dámaso López.
Y, según la Secretaría de la Defensa Nacional, “El Nini” y sus sicarios mataron a cinco militares e hirieron a diez en un ataque perpetrado el 30 de septiembre de 2016.
También se le responsabiliza de las acciones violentas del 17 de octubre de 2019 para intentar liberar a Ovidio Guzmán López, en el llamado “Culiacanazo”.
La amistad de “El Nini” y Peso Pluma
También según Dámaso López, “El Nini” tiene una relación de amistad con Hassan Emilio Kaban de Laika, el cantante conocido como Peso Pluma que ha recibido amenazas del crimen organizado para boicotear varias de sus presentaciones.
En la entrevista con Anabel Hernández, “El Mini Lic” afirma que Peso Pluma toca para “El Nini”, y le pide favores.
“Va, le toca, tienen comunicación, favores, como cualquier favor. Ya sea como que ‘préstame un auto’, ‘golpea a aquel’, porque te digo, a veces los músicos se creen que son otra cosa (narcos) y no entienden que hay una barrera, que ellos son músicos, y otros que son políticos o son narcotraficantes.
“Hay muchos que dicen ‘soy músico, pero como tengo relación con narcotraficantes puedo hacer lo que hacen ellos’, que no está bien”, dice Dámaso López.
Tomada de Agencia Proceso (Apro)