México
Cancela gobierno de AMLO mantenimiento de 42,000 kilómetros de carreteras federales
México.- Unos 42 mil kilómetros de carreteras federales libres de peaje en todo el país, se quedarían sin mantenimiento y conservación hasta nuevo aviso, porque la Secretaría de Hacienda decidió reservar los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión para ese fin.
El recurso será asignado a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que hasta el momento se informe oficialmente de cuál será el destino de esos recursos, advierten información expuesta en diversas agencias de noticias y medios nacionales.
Al respecto, el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó su “profunda preocupación” ante la cancelación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, en un comunicado de prensa.
Detalla que el organismo representante de casi nueve mil empresas del sector de la construcción en México, indicó que el buen mantenimiento de la red nacional de carreteras es base para el desarrollo de la economía del país.
La falta de inversión en las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país, afectando la competitividad de México, advierte.
Una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacional como extranjera.
La CMIC reiteró su compromiso permanente de colaborar con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, entendiendo que es un pilar fundamental para el progreso económico y social del país, subrayó.
Por la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, se podría quedar las vías de comunicación federales libres de peaje sin obras de recarpeteo, bacheo, limpieza de cunetas y alcantarillad, sin reparación de las barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones, plantean las agencias y medios nacionales.
Según las fuentes, diversas licitaciones se habían realizado para esas obras de mantenimiento de la red carretera federal, para comenzar en este mes de febrero y concluir antes de la temporada de lluvias, pero las empresas interesadas en esos concursos de obra, fueron notificadas de que ya no se asignarán esos contratos por la cancelación de recursos de la Secretaría de Hacienda.
Manuel Quezada / HBMNoticias