Inicio Chihuahua

Acusa CFE a chihuahuenses de vándalos; nos costará 100 millones

Chihuahua.- La Comisión Nacional del Agua () indicó que luego que los chihuahuenses recuperaran la presa La Boquilla de manos de la Guardia Nacional (GN), estos provocaron daños estimados en  más de 100 millones de pesos.

Acusa CFE a chihuahuenses de vándalos; nos costará 100 millones
El centro de carga de energía eléctrica que abastecía a las turbinas de la presa La Boquilla fue destruido durante la toma que los campesinos hicieron de dichas instalaciones.
Los campesinos indicaron que ignoran quién prendió fuego al generador, pero al pie del mismo había flores y veladoras, lo que ocasionó el incendio que lo destruyó, y que dejó sin energía eléctrica a las instalaciones desde el jueves.

A la pena se une la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego que informaron de los actos vandálicos realizados por quienes se encuentran en las instalaciones de la presa La Boquilla y su central hidroeléctrica desde el pasado martes.

Acusa CFE a chihuahuenses de vándalos; nos costará 100 millones
Una noche de mucha tensión se vivió este jueves en las inmediaciones de La Boquilla, donde cientos de productores locales reforzaron la defensa de la presa ante la llegada de un nuevo convoy de la Guardia Nacional.

Lo anterior luego de una videoconferencia donde estuvieron Blanca Jiménez Cisneros (Conagua) , Ricardo Mejía Berdeja (SSPC) y Carlos Andrés Morales Mar (CFE), señalando este último que los chihuahuenses se quedaron sin luz por andar provocando daños a tableros de control, pantallas y dispositivos de control para la automatización de la operación de las 4 unidades generadoras. También señalaron que se registraron daños en los cuatro reguladores automáticos de tensión de la central hidroeléctrica, así como en los tableros de arranque y paro local de la unidad número dos, y eso los tiene preocupados ya que reparar todos estos equipos requerirá de un tiempo estimado de tres meses.

El funcionario de la CFE indicó que esta institución continuará con el recuento y cuantificación de daños, así como con la reparación y mantenimiento de la central en el menor tiempo posible.