Inicio Chihuahua

Bloquea Gobierno Federal cuentas bancarias a agricultores que defendieron el agua de La Boquilla

DELICIAS.- El exdirigente del Módulo 8 y actual usuario, Raymundo Soto Villegas confirmó que se han enterado este mediodía de lunes 14 de septiembre, que les fueron bloqueadas las cuentas bancarias de los módulos 4, 1, las dos Sociedades de Responsabilidades Conchos y San Pedro y la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), en un acto por demás brutal y ofensivo.

“Si lo hizo el gobierno esto es como si se tratara de una dictadura”, expresó el diputado Mario Mata Carrasco, molesto en sumo grado. “Así no se hacen las cosas, estamos cayendo en la peor de las dictaduras”, acusó.

El ingeniero Raymundo Soto, con conocimientos en materia financiera dijo que “si congelan las cuentas de los agricultores, es que el gobierno nos está catalogado como terroristas, como narcotraficantes y es tan delicado, como si se tratara de un acto procedente de una dictadura”.

Para congelar una cuenta debe haber un procedimiento legal y ser notificados del porque los afectados.

“Que yo sepa cuando a alguien se le congelan las cuentas es porque se les denomina al ente afectado terrorista, narcotraficante o que lava dinero”, explicó el ingeniero Soto.

Es un tema muy delicado, dijo.

El legislador federal que apenas se estaba teniendo comunicación con las organizaciones afectadas y se estaba solicitando el apoyo de los abogados porque esto ya está entrando en un plan totalmente jurídico.

Postura de Eliseo Compeán

POR EXIGIR JUSTICIA PARA JÉSSICA Y DEFENDER EL AGUA, GOBIERNO FEDERAL CONGELA LAS CUENTAS DE DELICIAS

Bloquea Gobierno Federal cuentas bancarias a agricultores que defendieron el agua de La Boquilla

Alcalde del Municipio de Delicias

Tras la exigencia de justicia por el asesinato de Jéssica Silva y el apoyo a los productores en la defensa del agua, el Gobierno Federal tomó represalia congelando las cuentas bancarias del municipio de Delicias.

En total son 44 cuentas, 23 de Bancomer y 21 de Santander, lo que provoca el bloqueo de la operatividad de muchos de los servicios en el municipio, incluyendo el trabajo en obra pública, lo que afectará en gran medida a la ciudadanía en general.

Otra de las afectaciones es al gasto corriente y nóminas, así como en el ingreso propio ya que muchos de los pagos se realizan vía transferencias bancarias.

Estas acciones de represalia por parte del Gobierno Federal, ocurrieron este lunes 14 de septiembre después de exigir justicia tras el asesinato, a manos de elementos de la Guardia Nacional, de Jéssica Silva una de las productoras que acudió a las acciones en las presa La Boquilla, donde también resultó herido de gravedad su esposo Jaime Torres.

Otro de los motivos para esta decisión por parte de la Federación, es el apoyo a los productores de Chihuahua para que Conagua detenga la extracción de las presas del Estado, ya que de continuar provocaría un impacto económico devastador para todo Chihuahua.