Inicio Chihuahua

Cambian fecha de juicio de extradición del exgobernador César Duarte

Chihuahua.- El Gobierno de Estados Unidos reportó que la audiencia final en el juicio de extradición del exgobernador César D. fue cambiada del 10 de noviembre al 10 de diciembre.

“La fecha para la audiencia de extradición está fijada para el 10 de diciembre”, informó a este medio la oficina de Asuntos Públicos del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

El nuevo plazo apareció planteado en una moción presentada el 5 de octubre por el Gobierno del vecino país, que además solicitó a la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida –que lleva el caso– un calendario “consolidado” que responda tanto a la solicitud de extradición de México como al más reciente argumento de la defensa, que señala prescripción de los cargos contra el chihuahuense.

“La propuesta de consolidación produciría las siguientes fechas límite: 30 de octubre, para que Duarte responda en oposición a la extradición; 16 de noviembre, respuesta general de Estados Unidos tanto a la petición de Duarte de desestimar la extradición y en apoyo a la solicitud; 10 de diciembre, audiencia final”, dice la petición del Gobierno presentada el lunes.

En ésta, la parte acusadora señala también que la defensa se opone a la “consolidación” de la agenda, por lo que ayer jueves, la Corte le dio hasta hoy a la parte acusada para explicar los motivos del desacuerdo.

También ayer, el Gobierno del Estado de Chihuahua consideró como favorable el aplazamiento. “Es importante que el fiscal de distrito presente y dé contestación a esos argumentos, en donde le aclare perfectamente a la juez federal que no existe ningún término para prescripción de delitos”, dijo el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, citado en un comunicado.

De acuerdo con el legajo judicial del caso 1:20-mc-22829, la Corte estableció el 10 de noviembre como fecha de la audiencia final desde el pasado 15 de septiembre.

El 19 de septiembre, sin embargo, la defensa del acusado pidió y obtuvo extender del 30 de septiembre al 30 de octubre la fecha para responder a la petición de extradición; solicitud a la que agregaron después la moción para que la corte desestime por completo la solicitud del gobierno mexicano con el argumento de la prescripción de los cargos.

El Gobierno de Chihuahua acusa a de asociación delictiva y peculado por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos que, de acuerdo con el señalamiento, entre 2011 y 2014 fueron a parar a dos compañías ligadas al exmandatario.

Favorece a estado cambio en fecha de audiencia de extradición de César Duarte

Cambian fecha de juicio de extradición del exgobernador César DuarteCHIHUAHUA.- El diferimiento de la fecha de la audiencia de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio D. J., favorece el reforzamiento del caso para aclarar a la juez federal que no existe ningún término para prescripción de delitos, como lo quiere hacer valer la defensa del procesado, informó el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza.

“Es importante que el fiscal de distrito presente y dé contestación a esos argumentos, en donde le aclare perfectamente a la juez federal que no existe ningún término para prescripción de delitos, como lo quieren hacer valer y como pretenden confundirla”, afirmó.

Dio a conocer que este día la Fiscalía General de la República, confirmó al Gobierno del Estado que la audiencia final de extradición del exmandatario fue cambiada del 10 de noviembre, al 10 de diciembre del presente año.

“Yo creo que es favorable este diferimiento de la audiencia para que el caso sea completamente sólido y no tenga lugar a duda la jueza, de que se debe otorgar la extradición”,  puntualizó Espinoza Cortés.

La presentación del acusado será a las 9:30 horas tiempo de Miami, Estados Unidos, donde se lleva el proceso legal contra el exgobernador, quien es acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa, presuntamente cometidos durante su gestión.

Se le señala de haber sustraído ilegalmente aproximadamente 3 mil millones de pesos de las finanzas públicas estatales.