Inicio Chihuahua

Lamenta Cruz Pérez Cuéllar el cierre de la Escuela Normal de Paquimé

CHIHUAHUA.- El senador por , , manifestó su indignación por la decisión arbitraria de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado que terminó con el cierre de la Escuela Normal Superior José E. Medrano, ubicada en la región de Paquimé, dejando truncados los estudios de 200 estudiantes que cursaban distintos niveles y se perfilaban ya para ser guía y sustento académico de cientos de niños y jóvenes de la región.

Y como es característico de la actual administración estatal, añadió el legislador, se toman acuerdos sin consultar a las partes, y menos, para evitar daños a los propios estudiantes y por consecuencia a las próximas generaciones que aspiran con ser maestros.

Así lo demuestra la relatoría de hechos que hizo al senador Pérez Cuéllar la comunidad estudiantil de la Normal Superior de Paquimé, en la cual se informa que el pasado mes de mayo se publicó la convocatoria 2020 en base a la oferta educativa de las Escuelas Normales Superiores en el Estado de Chihuahua, dicha convocatoria fue emitida por la Secretaría de Educación y Deporte pero excluyó a la Escuela Normal Superior con Residencia en Nuevo Casas Grandes, sin previo informe ni aviso justificado, únicamente se emitió́ una llamada telefónica a dicha dependencia sin mediar solución alguna sólo se informó que no cumplían con la suficiente cantidad de alumnado (el mínimo es de 30 alumnos), motivo por el cual se les había excluido de dicha convocatoria.

Cabe mencionar que la autoridad de la SED nunca justificó legalmente las supuestas irregularidades, incluso los afectados detectaron que parte de los requisitos señalados eran inventados por el personal que dirige el secretario de Educación, Carlos González Herrera, puesto que no existen en la legislación vigente que regula a las escuelas normales de la entidad.

“Es preocupante que el gobierno del estado actúe de esa manera tan autoritaria en contra de una institución que sirve para la formación de los futuros docentes de la región, y lo peor es que ellos han comprobado que cumplen con todos los requisitos necesarios para seguir funcionando, aún así fueron sancionados injustamente, demostrando el carácter opresor de este gobierno que encabeza ”, manifestó el legislador morenista.

Añadió que el presidente se ha comprometido con los mexicanos para que ningún joven, ningún niño, se quede sin estudiar, y estas medidas irracionales se contraponen a ese proyecto de nación. Por lo cual, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó su apoyo a la comunidad estudiantil y a la directiva de la Normal Superior José E. Medrano, hasta conseguir que la autoridad le brinde una respuesta que satisfaga su justa demanda.

Finalmente, el senador solicitó que el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera presente un informe justificado y con fundamento legal sobre el por qué no se consideró a dicha institución educativa en la convocatoria de este año para la Región de Paquimé, y con ello se confirme la resolución ya tomada o se dé marcha atrás a esta decisión.