Inicio Chihuahua

Con apoyo de Reino Unido vinculará Chihuahua programas educativos con sector productivo

CHIHUAHUA.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) fungió como testigo de honor en la firma del memorándum de entendimiento por parte del Gobierno de Reino Unido e Index Chihuahua, que tiene como propósito fortalecer el ecosistema de habilidades en la entidad.

A través del programa Skills for Prosperity México (SFPMx), el Gobierno Británico promueve la vinculación entre la iniciativa privada e instituciones educativas para mejorar la formación de habilidades orientadas al trabajo entre miles de jóvenes, así como agilizar su transición hacia la vida laboral.

En lo que respecta al estado de Chihuahua, esta alianza busca alinear la oferta de educación y capacitación a la alta demanda de habilidades especializadas en sectores como las manufacturas avanzadas.

La SEyD aportará información valiosa en el proceso de alineación de programas educativos de nivel medio superior y superior, gracias a su amplia experiencia en la identificación de habilidades requeridas por la industria de la exportación y manufactura.

De igual manera, Index representa un aliado estratégico para dicho programa, ya que el acceso a información del mercado laboral facilitará a instituciones educativas de nivel técnico, vocacional y superior actualizar los planes de estudio y contenidos que ofrecen a miles de jóvenes.

El objetivo es que las y los jóvenes sean aún más competitivos y accedan a mejores opciones laborales al iniciar sus carreras profesionales, la colaboración también pretende implementar estrategias de vinculación entre las empresas y asociaciones de Index con las instituciones educativas para mejorar la equidad en la progresión de los graduados hacia el empleo.

Los suscriptores del memorándum expresaron su confianza en que la participación de más jóvenes con habilidades relevantes en la fuerza productiva creará oportunidades de prosperidad para los beneficiarios e impulsará el desarrollo inclusivo en Chihuahua y todo el país; una meta que se enmarca en la relación de cooperación y amistad de los gobiernos del Reino Unido y México.

Cabe destacar la participación en el evento virtual de Liliana Rojero Luévano, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, institución que ha contribuido en la construcción de alianzas con SFPMx en la entidad para ayudar a las y los estudiantes a tomar decisiones de carrera bien informadas y aumentar su empleabilidad.

“Lo que queremos en el Gobierno del Estado de Chihuahua es generar prosperidad e incrementar oportunidades de trabajo entre mujeres y hombres, queremos más mujeres haciendo y difundiendo ciencia, y creo que esta iniciativa es la que nos va a llevar al parejo de estos objetivos”, expresó la funcionaria.

Agregó que en Chihuahua se está generando una cátedra en innovación e investigación responsable, a través de la cual se busca impactar en las curriculas para poner al estado a la vanguardia mundial.

“En esta cátedra estamos revisando las 10 macro tendencias para ajustarnos de manera muy rápida en la formación de una especialización menor a un año, para que nuestros jóvenes egresados, tanto de media superior como de superior, estén listos para involucrarse a lo que las competencias y habilidades en el mercado laboral ya nos están exigiendo en el estado y en la región norte de México”, aseveró Rojero Luévano.