Inicio Chihuahua

Lanzan campaña “Consume Chihuahua” para apoyar a productores

CHIHUAHUA.- “Estamos solos el Gobierno del Estado, los productores, los gobiernos municipales, estamos dejados de la mano del Gobierno Federal para enfrentar la actual crisis ocasionada por la pandemia, lo que obliga a unir esfuerzos, a coordinarnos y a llamar a la solidaridad de las y los chihuahuenses a consumir lo local”, afirmó el gobernador , al encabezar el lanzamiento de la campaña Consume Chihuahua.

En evento realizado en las instalaciones de Canaco Chihuahua, el mandatario estatal explicó que se hace un llamado para apreciar lo que se produce en la entidad, con calidad y alto contenido nutricional.

“Este programa nos va a permitir posicionar en el panorama local, estatal, nacional e internacional a los productos y los servicios del sector agropecuario chihuahuense como un sinónimo de calidad y de confianza”, expresó.

Agregó que se cuenta con una gama impresionante de combinaciones alimenticias en lo que se denomina el recetario de la cocina.

Dijo que Chihuahua enfrenta muchos retos, no solamente los derivados directamente de la pandemia que tienen que ver con la salud, sino la crisis económica que ha contraído la economía y ha reducido las posibilidades de financiamiento del sector agropecuario, además del recorte del Gobierno Federal en este rubro.

Expuso que se trata de motivar la preferencia en el consumo y particularmente de aquellos en los que el estado ostenta el primer lugar a nivel nacional.

El titular del Ejecutivo señaló que un aspecto relevante es dar a conocer las ventajas nutricionales de los productos, sobre todo ahora que los problemas más graves de la pandemia se deben a comorbilidades generadas por una mala nutrición de la población.

Indicó que la campaña incluye una acción coordinada con los restauranteros para la mejor promoción de los productos chihuahuenses.

“Vamos a llamar a la solidaridad para consumir lo que se produce en Chihuahua, que lo producimos con enorme calidad y buen gusto, y por supuesto, que siempre habrá una diferencia entre alimentarse de lo que nuestra propia tierra da, o de productos que vienen de otros lugares”, enfatizó.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga de la Peña, manifestó que se conjuntaron esfuerzos con el objetivo de promover la comercialización de los productos del campo.

Explicó que son cinco pilares en los cuales se basa la campaña. El primero es resaltar el papel del sector agropecuario, el segundo es el valor agregado en los productos del campo, el tercero son las bondades del consumo saludable, incluso como factor de defensa contra las enfermedades.

El tercero es promover que con la tecnología y la tecnificación del riego este sector ha podido seguir adelante, aspectos sin los cuales los problemas de Chihuahua serían peores,

El quinto pilar es la comercialización de los productos, con énfasis en promover su consumo entre los propios chihuahuenses.

Por último, dijo, se pretende que esta campaña sea permanente y más adelante se convierta en un distintivo de calidad.

En el evento se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida; del presidente de Canaco Chihuahua, Edibray Gómez, así como la directora de Desarrollo Económico y Turismo, María Angélica Granados.