Inicio Chihuahua

Crean en Chihuahua el ‘diputado millennial’ y el ‘abuelito gobernador’

CLASIFICADO // El Resumen de Noticias:

CHIHUAHUA.- Durante la sesión legislativa extraordinaria celebrara este lunes en la sede del Congreso del Estado se aprobaron diversos decretos de reforma a la ley política y electoral de Chihuahua destacando la creación de lo que podríamos llamar el diputado y alcalde “millennial” y el “abuelito gobernador”.

Primeramente fue aprobado el Dictamen con carácter de decreto, por el que se reformó el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad mínima para poder ser electo miembro de un ayuntamiento o junta municipal o comisario de policía, propuesta por los integrantes del Grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Con esto los jóvenes que alcancen los 18 años podrán aspirar a los cargos de alcalde, regidor, presidente seccional o jefes de policía de sus Municipios.

‘Diputado millennial’

Posteriormente se avaló igualmente el Dictamen con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar el artículo 55, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con carácter de decreto, por el que se reformó el artículo 41, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, referente a la edad mínima para poder ser electo Diputado, planteado igualmente por Movimiento Ciudadano, el cual quedó aprobado por 29 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y 3 votos no registrados.

‘Abuelito gobernador’

Finalmente con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, también se decidió aprobar el Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 84, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a eliminar la restricción edad máxima (que era de 70 años), para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado, con lo cual quedó eliminado esta limitante “discriminatoria” y poder “respetar los derechos políticos electorales de los adultos mayores”, iniciativa presentada por diputados integrantes del partido MORENA.

TE PUEDE INTERESAR:
Detención de César Duarte, muestra que López Obrador va en serio contra la corrupción: Pérez Cuellar

(Ver el siguiente video a partir del minuto 3:00:55)

DÉJANOS TU COMENTARIO: