Inicio Chihuahua

Cruciales próximos 15 días en la pandemia; llama Salud a la responsabilidad social

CHIHUAHUA.- La Secretaría de Salud advirtió que en los próximos 15 días se espera un mayor pico de contagios y fallecimientos por en el estado, por lo que llamó a la responsabilidad social de quedarse en casa y evitar las fiestas y las aglomeraciones, porque no habrá fuerza pública que pueda contener a 3.5 millones de chihuahuenses.

En el Reporte COVID-19, Conferencia Informativa #249 Virtual #209, la Directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, señaló que el problema es que hay tantas personas contagiadas en este momento en la calle, muchos de los cuales se conocen positivos y son irresponsables y otros que se desconocen positivos porque apenas van a empezar con síntomas o tienen síntomas muy leves y andan en la calle.

Al igual que el director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, pidieron a la ciudadanía a permanecer en casa, ya que será la única manera en que se pueda frenar la escalada en contagios, la saturación de los hospitales y los fallecimientos.

La doctora Ruiz explicó que lo que se busca con el semáforo rojo es principalmente resguardar la vida de los chihuahuenses y tener las capacidades necesarias en hospitales, porque el incremento de casos es en un número desproporcionado a un mismo tiempo. No es lo mismo tener mil contagios y necesitar 150 camas, a 2 mil contagios que hacen que se requieran 300 camas o 10 mil que obligan a tener capacidad de mil 500 camas en hospitales.

TE PUEDE INTERESAR:
Fallece por COVID-19 Iskra Aguilar, hija del diputado Rubén Aguilar

“Entonces, es muy importante que consideremos lo que se tiene que hacer en este momento: sacar del espacio público las aglomeraciones, quedarnos en casa para que haya menos contagios”, señaló la doctora.

Indicó que por supuesto que interesa la economía, “es muy importante que sepan que estamos intentando protegerla, porque tarde o temprano sabemos que la salud también resentirá las consecuencias de esa falta de economía familiar.

La directora de prevención agregó que el incremento de contagios se dio a partir del 4 de octubre, después de la apertura generalizada en el estado en semáforo amarillo. Esta llamada de alerta nos tiene que enseñar a todos los ciudadanos que desde hoy debemos de cuidarnos, porque COVID-19 no se irá, se quedará por mucho tiempo.

Recordó además que con el semáforo rojo las empresas abren en diferente porcentaje: la industria esencial al 100 por ciento, la no esencial al 30%, las nuevas esenciales en un 60%; los hoteles a un 15% y muchos establecimientos están suspendidos.

Señaló que es momento para que la sociedad aprenda a conservar su salud, a protegerse y a saber que tiene que empezar a cambiar su forma de vida, a encontrar la creatividad para seguir teniendo ingresos familiares y a seguir viviendo de la mejor manera. “Sabemos que no será una época fácil pero si podemos tener un gran un gran apoyo si cada uno empezamos y hay que poner todo de nuestra parte”.

TE PUEDE INTERESAR:
El aprendizaje profundo ayuda a los robots a agarrar y mover objetos con facilidad

La especialista señaló que esta contingencia “nos ha llevado al límite de todo, por desgracia. Ojalá no nos hubiera tocado en este siglo o en esta época. Es una situación muy difícil y todos debemos tener esa responsabilidad social”.

Agregó que se estará regulando a través de los diferentes organismos a los que le toque sancionar o corregir el funcionamiento de cada uno de los establecimientos, mediante las células de supervisión y de sanción de organismos como la policía Estatal, Municipal, la Coespris, Protección Civil, Secretaría del Trabajo, Gobernación y Salud, pero a cada una le corresponde solo una pequeña parte de la vigilancia.

Porque, parece que unos cuantos de la fuerza pública, no podrán con los tres millones y medio de personas que hay en Chihuahua, así que los ciudadanos somos quienes debemos de tener la principal responsabilidad de tomar las medidas para cuidarnos.

“A nadie nos gusta el encierro, a nadie nos gusta volver a estar en casa, pero estas dos semanas serán críticas para todo el estado de Chihuahua. Por lo tanto, les pedimos que se queden en casa, su salud vale mucho para nosotros y mucho más para tu familia. Cuídate”, finalizó.