Inicio Chihuahua

Denuncia Omar Bazán despidos de maestros del Programa Nacional de inglés

CHIHUAHUA.- El diputado denunció el despido paulatino de maestros adscritos al Programa Nacional de inglés, con el pretexto de que “no cumplen con el perfil”, por lo que demandó a los gobiernos federal y estatal den marcha atrás pues la medida podría alcanzar a 270 docentes que imparten clases en escuelas primarias.

El ProNi es financiado por el gobierno federal y su operación corre a cargo del Estado en cuanto a contrataciones, asignación de plazas, pagos y su seguimiento administrativo, expuso el legislador priista en una iniciativa de punto de acuerdo para la intervención del Congreso local.

Recordó que en febrero pasado denunció la falta de pago a los maestros debido a que la federación no había entregado los recursos correspondientes, según argumentaron las autoridades estatales.

La impartición de clases ha continuado de manera virtual, pero a partir de junio comenzó el despido de maestros que ya tienen experiencia en la docencia y en el programa mismo, denunció el legislador.

El también dirigente estatal del demandó a la Secretaría de Educación un informe detallado de la situación del programa PRONI, su relación de maestros contratados desde el inicio del año, los compromisos de pago pendientes con los mismos, así como una explicación detallada del por qué se tomó la determinación de desocupar a los maestros.

Omar Bazán dijo son alrededor de 270 maestros los afectados, “por lo que es de vital importancia atender este tema que afecta tanto a las familias de los docentes, como a los alumnos que se quedarán sin recibir la educación tal cual fue planteada en el Plan Nacional de Educación”.

Para colmo, señaló, tienen 10 años sin gozar de las prestaciones que tienen los maestros y maestras de los sistemas estatal o federalizado de educación.

Es de gran importancia que el Estado sostenga y mantenga vigente el PRONI y se considere la situación laboral que por 10 años han mantenido los docentes apoyando a la educación sin igualdad de condiciones, señaló Omar Bazán.