Inicio Chihuahua

En Chihuahua cada año mueren 24 mil; El Covid apenas lleva mil fallecidos

CHIHUAHUA.- Según números oficiales, esta semana llegamos a la cantidad de mil chihuahuenses fallecidos por el “”, y aunque se desconfía sobre la veracidad de estas cifras y muchos suponen que son mucho mayores, al compararlo con el historial de defunciones que tiene registrado el INEGI, tenemos que en el estado cada año mueren cerca de 24 mil personas por otras diferentes causas y padecimientos.

El informe completo recabado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática correspondiente al 2018, señala que las enfermedades del corazón (Hipertensión) siguen siendo el principal “asesino” de los chihuahuenses ya que ese año mató a 5 mil 96 personas.

En segundo lugar aparece el (tumores malignos) con 2 mil 882 chihuahuenses muertos, mientras que la diabetes mellitus acabó con la vida de 2 mil 275 personas.

En Chihuahua cada año mueren 24 mil; El Covid apenas lleva mil fallecidos
El Covid-19 todavía está muy por debajo de las 8 primeras causas de mortalidad en Chihuahua (encerradas en el círculo rojo) tan sólo las cuales provocan 17 mil muertes cada año, según las cifras del INEGI.

Los homicidios en el 2018 fueron la cuarta causa con 1,997 asesinados mientras que los accidentes cobraron la existencia de 1,446 habitantes.

Por las enfermedades cardiovasculares (trombosis) sucumbieron 1,083, del hígado perecieron 1,056 mientras que la Influenza y neumonías se llevaron a 1,030 “paisanos”.

Otros padecimientos con índices menores a mil muertes anuales son los pulmonares (688), renales (432), perinatales (412), suicidios (365), malformaciones congénitas (246), entre otras.

Las anteriores causaron la muerte de más de 19 mil personas siendo las 13 principales causas de muerte de los chihuahuenses en el 2018, faltando considerar otros 7 indicadores del total de 20 categorías clasificadas por el instituto.

En Chihuahua cada año mueren 24 mil; El Covid apenas lleva mil fallecidos
Estadísticas del INEGI de fallecimientos en Chihuahua del año 2009 al 2013.

El detalle de estos números oficiales del INEGI nos permite comparar y descubrir que el “” ha resultado menos mortal para los chihuahuenses de lo que nos han hecho creer, ya que las matemáticas “no mienten” y las principales causas de muertes siguen siendo otras.

Esto explicaría el por qué los espacios en los panteones no se han agotado ni las autoridades han tenido necesidad de habilitar más cementerios, ya que por cada chihuahuense que fallece de coronavirus, otros 24 murieron por otras causas (5 por hipertensión, 3 por cáncer, 2 de diabetes, 2 asesinados, 1.5 en accidentes, 1 por trombosis, 1 por falla del hígado, otro por influenza o neumonía, etc, etc, etc,…)