Inicio Chihuahua

Exclusión de gira presidencial es una falta de respeto al Pueblo de Chihuahua: Javier Corral

CHIHUAHUA.- El gobernador Jurado consideró como una falta de respeto al Pueblo de Chihuahua, el que haya sido excluido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la gira por Ciudad Juárez.

“Tengo que lamentar el hecho que creo se da por primera vez en la historia de este estado, en la que el Presidente de la República no invita al gobernador, porque no se trata de mi persona. Se trata de lo que yo represento. Yo fui electo democráticamente por el Pueblo de Chihuahua en una elección muy amplia, una votación muy amplia y represento al pueblo de Chihuahua como gobernador del estado”, señaló.

Luego de clausurar el Encuentro Nacional Anticorrupción en la capital del estado, las y los periodistas pidieron su opinión sobre su ausencia en la gira presidencial por la frontera.

“Para mí, él es el Presidente de todos los mexicanos y yo no puedo ni excluirlo ni dejar de reconocer ese carácter. Pero es una falta de respeto al Pueblo de Chihuahua, que es la investidura que represento. Y no deben mezclarse nunca las diferencias políticas, menos las ideológicas con el respeto a las autoridades legal, democrática y legítimamente constituidas”, expresó.

Consideró que lo que el Presidente no quiso fue que él tomará la palabra: “eso es en realidad, evitó que yo tomara la palabra en el acto y que dijera las cosas que tengo que decir”.

Dijo que López Obrador quería únicamente decir su punto de vista, sin la posibilidad de que alguien le respondiera porque evidentemente lo iba a hacer.

“Pero él no quiso eso, porque son sólo sus datos, sólo su palabra, solo su información y no lo sacamos de ahí”, señaló.

El gobernador de Chihuahua indicó que incluso bajo esa circunstancia, seguirá trabajando con el Gobierno Federal.

“Vamos a buscar la mejor ocasión y el mejor momento para dialogar y conversar con el Presidente y plantearle nuestro punto de vista, porque además pues sigue habiendo desinformación, diciendo que Chihuahua no cumple con el pago del Tratado”, señaló.

Reconoció que el actual sí es un momento muy complicado para Chihuahua “pero vamos a hacer nuestro esfuerzo para, sin dejar de decir las cosas y de representar la dignidad del pueblo de Chihuahua, buscar los mecanismos de negociación y diálogo cuando éstos sean oportunos y propicios”.

Calificó como grave lo que está ocurriendo, porque se está desandando el pacto Federal, el acuerdo fundamental que explica el sistema Federal, que es la colaboración, la cooperación y la interrelación entre órdenes de gobierno y poderes de la Unión.

 

Dijo que quienes están más ofendidos son los chihuahuenses por todo lo que ha sucedido en torno del problema del agua.

 

“Hemos sido descalificados, vapuleados, se han hecho insinuaciones calumniosas y lo único que hemos hecho es defendernos, decir nuestra verdad y responder con firmeza y claridad ante la desinformación y las descalificaciones”, señaló Javier Corral.

 

Compartió que si alguien está ofendido, ese es el pueblo de Chihuahua con el asesinato de Jessica Estrella Silva y que si algo ha ofendido a los productores, es la presencia militar en las presas y luego la Guardia Nacional, porque esa presencia que debiera servir para la seguridad pública, se está usando para la extracción del agua.

 

“No estamos de acuerdo con lo que ha dicho el presidente López Obrador y vamos a seguirnos defendiendo”, expresó.

 

Sobre el mensaje que el presidente López Obrador dirigió a los juarenses, dijo que le pareció un discurso mucho más de campaña.

 

“Parece que él ya decidió iniciar de nueva cuenta la campaña electoral y decidió de nueva cuenta iniciarla en Juárez, cómo lo hizo en su primera campaña por la Presidencia. Porque es más el discurso en un activista político, que de un presidente de la República, ya no se diga de un estadista”, indicó.

 

Pero lo que es peor, agregó, es que traten de responsabilizarlo a él como gobernador, de una tensión entre México y Estados Unidos, “como si yo tuviera la posibilidad aquí de decidir abrir o cerrar las válvulas de las presas, o controlar a todos los productores o agricultores del estado de Chihuahua”.