Inicio Chihuahua

Exigieron diputados que UIF y FGR expliquen bloqueo de cuentas a Delicias y San Francisco de Conchos

CHIHUAHUA.- Durante la Sesión Legislativa, los diputados del Congreso del Estado indicaron: “Si creímos que el lamentable suceso en el que perdió la vida Jessica, sería el único acto de represión del Gobierno de la 4T, estábamos equivocados ya que no le interesa el bienestar social, su interés es que su voluntad sea la ley de la Unión, pisoteando en todo momento la Constitución Federal. Aquella a la que juró respetar y hacer cumplir en su toma de protesta como Presidente México”.

El punto de acuerdo fue leído por el diputado del , Jesús Manuel Vázquez, con la finalidad de exhortar al Presidente de México para que haga cumplir la Constitución Política, en base al juramento realizado en la toma de protesta. Sobre todo el de respetar los derechos humanos, la dignidad y libertad de expresión.

Dentro de esta petición, se exhortó al titular de la Unidad Financiera, Santiago Nieto para que informe si se le ordenó algún tipo de bloqueo a los actos, operaciones y servicios bancarios a los municipios de Delicias y San Francisco de Conchos y a los relacionados con los módulos de riego de la entidad, y de ser asi, que explique su procedimiento.

A este exhorto se le incluye al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero para que actúe de acuerdo a los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto de los derechos humanos, debida diligencia e imparcialidad.

Mediante esto, también es pedirle al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nestor Armendariz, para que ejercite los mecanismos de control constitucional que derivan sobre los actos a particulares y empresas, así como de los municipios que se han visto afectados por la inmovilización de sus cuentas bancarias, derivados por las protestas por la extracción del en las presas de la región centro sur, dijo Jesús Manuel Vazquez.