Inicio Chihuahua

Firma Maru Campos convenio de apoyo para agropecuarios del CEACh

CHIHUAHUA.- Como parte del Plan de Reactivación Económica “A jalar juntos” el Gobierno Municipal celebró la firma de un convenio de colaboración con cinco instituciones del sector agropecuario y agroindustrial, esto con la intención de impulsar a seis organismos que llevan acciones encaminadas a la reactivación económica del campo.

La iniciativa surgió derivada de la contingencia sanitaria por el  y como resultado de las sesiones de trabajo del “Taller para la construcción del plan de contención y reactivación económica” dentro de la mesa “Agropecuario y Agroindustria”, se promueve esta colaboración económica.

Gracias a este convenio entre Gobierno Municipal e instituciones del sector agropecuario y agroindustrial se destinarán 5 millones de pesos para:

1.– Sistema Producto VID, realización de mapa enológico de viñedos y posicionamiento de marcas locales a través de distintas campañas que promuevan el consumo del vino de Chihuahua.

2.- Asociación Ganadera Local Chihuahua, para la modernización de su planta de alimentos para optimizar los costos de producción brindando un servicio más eficiente a los ganaderos de la región.

3.- Canacintra  Chihuahua para apoyar al sector agroindustrial en proyectos de agregación de valor a través de la aportación para realizar estudios de viabilidad.

4.- Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH) A.C. Como objetivo específico se realiza la campaña “Consume Chihuahua”,  además de manera virtual el “Foro Agrofinanciero”

5.- Unión Ganadera Regional (UGRCH), llevará a cabo acciones de sanidad, además de apoyos para la mejora genética del ganado del municipio de Chihuahua.

6.- Asociación Local de Productores de Nuez del Municipio, para fortalecer la producción y mercado de nuez ya que Chihuahua es el principal estado productor a nivel nacional.

En su mensaje de bienvenida el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga de la Peña, señaló que con este convenio se cristalizan las iniciativas y proyectos que el sector primario presentó dentro del plan “A jalar juntos”, además felicitó a la alcaldesa por voltear a ver al sector agropecuario y respaldar la importancia que tienen para el municipio actividades como la vitivinicultora, nogalera y ganadera.

A su vez, la presidenta municipal, Galván, agradeció la colaboración de Canacintra para llevar a cabo la firma de este acuerdo con el sistema productivo VID, el Consejo Estatal Agropecuario, la Unión Ganadera Regional, la Asociación Local de Productores de Nuez y la Asociación Ganadera Local, por medio del cual se reconoce el valor del campo y la industria agropecuaria en el Ayuntamiento.

Hoy con la entrega de estos estímulos, refrendamos que llegó el momento de aumentar el valor agregado a nuestra producción, hacer que lo producido aquí se transforme en fuentes de empleo con salarios dignos para los chihuahuenses y productores; esto exige de nosotros una mayor coordinación como gobiernos, productores y sociedad civil, el fortalecimiento de cadenas productivas e impulso del consumo local, para mantener relevancia en mercados nacionales e internacionales“, puntualizó Campos Galván.

Finalmente,  los productores agradecieron el compromiso de la Alcaldesa pues indicaron que este es un convenio sin precedentes en el estado, ya que se voltea a ver a uno de los sectores más básicos pero sin duda de los más importantes.

VIDEO: