Inicio Chihuahua

Firme proceso de extradición y vigencia de delitos contra César Duarte: Jorge Espinoza

CHIHUAHUA.- El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, indicó que siguen firmes tanto la vigencia de los delitos por los cuales se acusa al exgobernador, como la solicitud de extradición y aclaró que no existe ninguna petición formal de desechamiento del proceso, “son alegatos filtrados por la defensa para confundir a la jueza y a la ciudadanía”.

En conferencia de prensa virtual desde Ciudad Juárez, el abogado del Estado reiteró a la ciudadanía chihuahuense que debe tener la confianza de que el caso contra el exgobernador es sólido, es fuerte y están debidamente integradas las carpetas.

Indicó que se mantiene vigente la fecha para la audiencia de extradición para el próximo 10 de noviembre y desestimó que la jueza haya solicitado la revisión de la vigencia de delitos.

“No existe la prescripción que falsamente argumenta la defensa y próximamente tendremos al exmandatario aquí en el estado de Chihuahua frente a los jueces de control que lo están requiriendo”, aseguró.

El consejero jurídico señaló que de manera tendenciosa, la defensa pretende confundir a la jueza Federal mediante un dictamen emitido por un supuesto abogado mexicano, que supuestamente dictaminó la prescripción.

“Pero, son argumentaciones sin sustento por parte de la defensa que se van a contestar oportunamente por el mismo Fiscal de Distrito de Florida. Además no existe fundamento alguno, los delitos se encuentran vigentes, incluso el término de prescripción se suspende cuando se hace la judicialización o se emite la orden de aprehensión, por lo que no debe existir temor en que se pudiera configurar jurídicamente”.

Explicó que en el caso del delito de Peculado Agravado, la vigencia se marca hasta el 2030, mientras que en el de Asociación Delictuosa, hasta el 2024;  además –añadió- la vigencia está plenamente analizada por los jueces que emiten las órdenes de aprehensión: la prescripción de esos delitos está muy claro que además no ocurre porque el plazo comienza a correr a partir de que la persona deja el cargo público, una vez que concluye el fuero.

Para Jorge Espinoza, se trata de un tema de justicia para los chihuahuenses que nada tiene que ver con la cuestión política y el objetivo es de llevar ante la justicia a todos aquellos que hayan hecho desvío recursos públicos.

Añadió que es importante que los medios de comunicación estén pendientes de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado para obtener información cierta, real y veraz, porque “a veces existe la filtración de información por parte de la defensa del exgobernador, que simple y sencillamente, pone en la mesa información incorrecta e incluso hasta falsa”.

Indicó que se seguirá informando la ciudadanía debidamente de los avances que se tengan y pidió que no se dejen confundir con información falsa y sobre todo tendenciosa parte de la defensa que busca de cualquier manera, tratar de obtener la libertad del exmandatario.

“El caso es muy sólido, sustentable y estamos claros que va a llegar hasta Chihuahua a rendir las cuentas a los chihuahuenses ante los tribunales”, concluyó.