Inicio Chihuahua

Rechazan pluri-independiente que le restaría curules a minipartidos y oposición

CLASIFICADO // El Resumen de Noticias:

CHIHUAHUA.- Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias aprobaron este lunes un dictamen que rechazó establecer la figura del “diputado independiente plurinominal”, la cual le restaría fuerza de representación principalmente a los partidos minoritarios y los de oposición al otorgarle estos espacios a la ciudadanía.

Con 23 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, fue avalado el dictamen cuya iniciativa fue presentada por los diputados Lorenzo Arturo Parga Amado y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, del partido Movimiento Ciudadano, pretendía reformar el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como diversas disposiciones de la Ley Electoral en el estado.

TE PUEDE INTERESAR:
Hallan encobijado en Granjas del Valle

Con esto quedó bloqueado el proyecto para que las personas candidatas independientes a diputaciones locales pudieran acceder a la representación proporcional conocida comúnmente como “plurinominales”, con base en su porcentaje en la votación estatal válida emitida.

Como antecedentes, hace 5 años en julio del 2015 el entonces senador perredista Zoé Robledo (actual Director General del IMSS en el gobierno de MORENA), presentó una iniciativa para que los candidatos independientes tuvieran el derecho a acceder a un curul o a un escaño por la vía de representación proporcional.

TE PUEDE INTERESAR:
Atacan a balazos a 2 mujeres en NCG; una murió

El exsenador chiapaneco había propuesto modificar los artículos 54, 56 y 116 de la Constitución Mexicana para suprimir las restricciones que impiden el acceso a candidatos ciudadanos a senadurías y diputaciones por la vía plurinominal.

DÉJANOS TU COMENTARIO: