Inicio Chihuahua

Invitan a sumarse como “Monitor Covid” para corregir a malos ciudadanos

CHIHUAHUA.- Con la muerte de 49 personas en las últimas 24 horas, el estado rebasó los 2 mil 015 fallecimientos a causa del COVID-19, según lo informó la Secretaría de Salud.

De las víctimas, 42 ocurrieron en Ciudad Juárez, 5 en la capital del estado, 1 en Delicias y una más en Nuevo Casas Grandes, detalló el reporte de la dependencia.

El informe agrega que hay un total general de 25 mil 999 contagios confirmados, 572 registrados en las últimas 24 horas, además hay 12 mil 626 recuperados (+309), 14 mil 795 descartados (+161) y otros 7 mil 118 sospechosos (+47).

Ante esta situación, Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que durante el mes de octubre se llegó a un escenario al que nunca se hubiera querido llegar.

Consideró que esta situación debe dejar como enseñanza a ser solidarios y empáticos con la sociedad, y en el caso del sector salud, a crecer más como personal, al saber que se puede dar más de lo que se pensaba.

La funcionaria dio a conocer que se emitió una convocatoria para la contratación de personal de la salud, para apoyar en las unidades móviles que llegarán a la entidad, por lo que los llamó a brindar su esfuerzo y estudios a favor de la población.

TE PUEDE INTERESAR:
Frustra policía robos en tienda de abarrotes y gasera

El informe revela que de las personas fallecidas, 1,274 se registraron en Ciudad Juárez, 384 en la ciudad de Chihuahua, 78 en Delicias, 73 en Ciudad Cuauhtémoc, hay 33 en Parral, 24 en Meoqui, 21 en Nuevo Casas Grandes, 13 en Camargo, 12 en Guerrero y 10 en Saucillo.

Además registran entre 1 y 9 fallecimientos los municipios de Guadalupe, Ascensión, Rosales, Bachíniva, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, San Francisco del Oro, Madera, Coronado, Ojinaga, Valle de Zaragoza, Bocoyna, Moris, Gómez Farias, Jiménez, Urique, Casas Grandes, Allende, Janos y Galeana.

También registran decesos los municipios de Ocampo, Aquiles Serdán, Balleza, Matachi, Namiquipa, Riva Palacio, Julimes, Guazapares, Carichi, Ahumada, Cusihuiriachi, Aldama, Dr. Belisario Domínguez, Santa Isabel, López y Temósachi.

Respecto al número de contagios, Juárez encabeza la lista con 14 mil 081 casos, la capital con 6 mil 141, Delicias 1,182, Ciudad Cuauhtémoc tiene 1,032, Parral con 957, Ojinaga con 400 y Nuevo Casas Grandes con 388.

La Secretaría de Salud invita a la población en general a sumarse como Monitor COVID, un aval que otorga la dependencia para invitar a la gente a mantener las medidas preventivas para evitar la propagación de contagios.

TE PUEDE INTERESAR:
Tribunal ordena que el priista Alejandro Gutiérrez regrese a prisión

Arturo Valenzuela Zorrilla, subdirector médico de la dependencia en la Zona Norte, dio a conocer que se trata de un proyecto ciudadano, donde mediante una intervención educada invita a las personas a cuidar las medidas preventivas, ya sea en el banco, en alguna reunión de trabajo o en el transporte público.

“No se necesita más que una intervención educada, una invitación fraterna a portar el cubrebocas, a velar por el aforo, a guardar la sana distancia”, explicó.

Bajo este esquema, cada persona se puede convertir en Monitor y se hace responsable de que dondequiera que vaya, se respeten las medidas de prevención para romper las cadenas de transmisión del virus y evitar que un paciente llegue a la terapia intensiva.

Para registrarse el interesado debe ingresar a la aplicación Salud Digital, ingresar a la ceja de Monitor COVID para acceder a dos pláticas o capacitaciones que se pueden tomar cualquier día.

Valenzuela Zorrilla añadió que una vez concluida la capacitación, debe resolver un cuestionario sencillo sobre lo que es el Monitor COVID.

Una vez concluido el proceso, podrá obtener la credencial que avala a la persona para poder invitar en cada espacio donde se encuentre, a velar por evitar el aumento del contagio.