Inicio Chihuahua

Javier Corral no ha sido invitado a gira de AMLO en Juárez del próximo viernes

CHIHUAHUA.- Hasta la tarde de este martes, el gobierno federal no ha invitado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad el próximo viernes.

El propio mandatario señaló que “no quiere la ruptura con el ejecutivo, sino la oportunidad de informar al presidente sobre las cosas que está desinformado o mal informado.

“Si me invitan, ahí estaré y él siempre será bienvenido a Chihuahua, sobre todo cuando traiga buenas noticias, como entiendo que será este próximo fin de semana, pero hasta ahora sólo sabemos lo que comentó ayer en la mañanera, pero por supuesto por institucionalidad democrática, por supuesto que ahí estaremos”.

señaló que su administración mantiene la postura de que “la extracción que se realiza de la presa Las Vírgenes hacía el Granero y de ahí al Río Bravo, es lo que puede aportar Chihuahua, no puede ser más, porque la salida de la presa sólo permite 22 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 1.9 millones de metros cúbicos de agua diarios y es lo más que se puede entregar hasta el 24 de octubre fecha límite para cumplir el compromiso con Estados Unidos”.

El gobernador de Chihuahua dijo que, “en acuerdo con los agricultores, no debe sacarse más agua de la presa La Boquilla ya de por sí mermada en su almacenamiento útil, ya con lo que Chihuahua está pagando, está cumpliendo con creces, contrario a lo que se ha dicho de que Chihuahua ha incumplido, estamos cumpliendo en circunstancias extraordinarias”.

“De lo que México ha pagado hasta ahora a Estados Unidos, alrededor de mil 850 millones de metros cúbicos de agua, nuestra entidad en un escenario de sequía extrema ha aportado el 46 por ciento de esa cantidad”, explicó el mandatario.

México todavía debe cumplir con 300 millones de metros cúbicos para completar los 2 mil 150 millones de metros cúbicos, lo que representa que Chihuahua pagará este quinquenio 910 millones de metros cúbicos, una cifra que es superior a lo que le ha tocado aportar en la última década y en condiciones normales, no con una sequía tan profunda como ahora.

Javier Corral confirmó que se reunió con los senadores integrantes de la comisión de Recursos Hidráulicos que visitaron el lunes la presa La Boquilla, donde reconoció que su papel ha sido de intermediario o conciliador entre los productores y las autoridades federales porque no tiene competencia sobre el manejo de las presas.

“Todo lo que hemos comprometido de colaboración es convencer a los agricultores de cómo se pueden hacer las cosas”, dijo Corral.