Inicio Chihuahua

Los números hablan por sí solos; hemos logrado disminuir los índices delictivos: Maru Campos

CHIHUAHUA.- En el marco del Segundo Informe de Gobierno, la presidenta municipal, Galván presentó un resumen de los logros alcanzados durante este año, los cuales representan historias de chihuahuenses que han sido transformados por el trabajo de esta administración del Gobierno Municipal.

Para el Gobierno Municipal, la seguridad de las y los chihuahuenses, siempre ha sido una prioridad, además de ser una de las peticiones más sentidas de la ciudadanía, por lo cual, esta Administración está convencida que la única forma de arrancar la inseguridad desde su raíz, es formando a las niñas, niños y adolescentes en una cultura de la prevención y de la paz.

Por eso, se ha impulsado como nunca el programa DARE, y se ha fortalecido la vigilancia en las escuelas con el programa “Abuelo Policía”, o del “Policía Escolar” para proteger a nuestros niños y jóvenes.

Desde 2017 implementamos la Plataforma Escudo Chihuahua que ha permitido acortar tiempos de respuesta, reducir los delitos de alto impacto y apoyar en actos de investigación al Ministerio Público estatal para proceder al ejercicio de la acción penal.

Y en este año, implementamos la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, con una inversión de 102 millones de pesos. Esta etapa comprende 550 nuevas cámaras de video vigilancia en zonas escolares y paraderos de transporte público, y 100 nuevas licencias para detección de placas vehiculares.

Instalamos 100 botones de pánico en parabuses y áreas públicas que generan una llamada directa al 911y, simultáneamente, activan la cámara más cercana y alertan a la unidad más próxima para atención inmediata.

Adquirimos también cinco cámaras móviles, con su respectivo remolque, para complementar el despliegue en zonas comerciales o eventos públicos; 100 nuevas tabletas que se suman a las 500 de la primera etapa, y tres nuevos drones de despliegue táctico.

“Sin duda el problema es complejo, y no hay gobernante que pueda afirmar que tiene en sus manos la solución definitiva al problema. Pero ello no significa que debamos perder la esperanza, y mucho menos, que debamos dejar de poner todo el empeño y toda voluntad en transformar esta dura realidad. Los números hablan por sí solos; en el municipio de Chihuahua, hemos logrado disminuir los índices delictivos”, destacó Campos Galván.

Como parte de la presentación de esta rendición de cuentas a la ciudadanía, la Presidenta Municipal, realizó un enlace por videollamada con Sugey Aguilar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien explicó detalladamente como funciona la Plataforma Escudo Chihuahua en sus dos etapas y realizó un recorrido por las instalaciones, mostrándolas por primera vez, de forma abierta a la ciudadanía.

“Quisiera agradecer a todo el equipo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Gracias por devolvernos la esperanza de alcanzar una ciudad segura. Y de manera especial, agradezco a nuestros policías y bomberos, que trabajan incansablemente por servir y proteger a los chihuahuenses”, agregó la Presidenta Municipal.