Inicio Chihuahua

Maniobra ruin y vulgar del Gobierno Federal contra Chihuahua: Javier Corral

CHIHUAHUA.- Ante la serie de descalificaciones y acusaciones en contra del Gobierno y del Pueblo de Chihuahua por parte del Gobierno Federal, el gobernador Jurado señaló que lo que están haciendo es una burda maniobra, “es muy vulgar lo que están haciendo, muy vulgar. He calificado esta operación como la “Embustera Operación sobre el agua y la seguridad en Chihuahua”.

En entrevista para los medios de comunicación, respondió que tiene el deber y la obligación de defender al Pueblo de Chihuahua, porque todo lo que están haciendo es en su contra y por ello, reiteró, no se va a quedar callado.

Señaló que es ruin, es vulgar la manipulación que hace el Gobierno de la República de la información; “lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador”

Porque, añadió, aunque lo haya dicho Ricardo Mejía Berdeja, quién instruye este manejo, quién está detrás de esta manipulación es el propio presidente de la República.

Javier Corral desmintió cualquier vínculo con el pseudo empresario Carlos Cuevas, no solo porque fue la propia Fiscalía General del Estado la que lo detuvo, sino porque al enterarse el Gobierno del Estado de sus vínculos con la delincuencia organizada, lo investigó y lo detuvo. Pero eso, acotó, de manera deliberada no se va a decir en “La Mañanera”, pues ahí solamente se manipulan las cosas.

También desmintió que en diciembre 3 del año pasado se hubiera firmado algún acuerdo para el tema del Tratado de Aguas, “no hubo ningún acuerdo firmado, son mentiras las que se están diciendo. Ahí estuvimos varios gobernadores, ahí solamente lo que se nos informó es que querían adelantar el pago del Tratado y querían sacar mil millones de metros cúbicos de La Boquilla, y ahí fue donde se presentó el tema, nunca hubo un acuerdo firmado”.

Reiteró que el Gobierno del Estado como siempre lo ha dicho, ha estado de acuerdo en que Chihuahua aporte lo que puede aportar al Tratado no más que eso.

Por supuesto, añadió el mandatario, que hemos estado de acuerdo con la propuesta que los propios productores nos hicieron y que ofrecieron al Gobierno de la República de sacar 100 millones de metros cúbicos (mm3) de agua y nosotros nos comprometimos a buscar que fueran un poco más de eso, es decir,  117 mm3; pues hoy no sólo serán 117 van a hacer más de 270 mm3.

“Porque ahora hasta cínicos, se han vuelto cínicos, este Ricardo Mejía Berdeja ha perdido cualquier escrúpulos; se convirtió en el porro mediático de López Obrador en este tema”, destacó el gobernador.

Cuestionó cómo es que le confirieron al Subsecretario de Seguridad una negociación en este conflicto que le correspondía a las áreas políticas y del agua. Eso es todo lo que ha ido no solamente tensando las relaciones, acrecentando el conflicto, sino irritando a los agricultores y a los productores de Chihuahua,  porque hay un manejo deliberadamente manipulador del conflicto.

“Es falso, ellos lo saben, que Chihuahua haya aportado sólo el 45% de lo que le corresponde. O sea, aquí no se le engaña a la gente: el estado va a terminar entregando en todo el quinquenio, alrededor de 905 mm3 de agua que representa el 42% del total de lo que México paga a Estados Unidos, y lo hace en condiciones de sequía extrema”, reiteró.

Lo que sucede, añadió Corral Jurado, es que hay una intencionalidad política ya muy clara de tomar el tema para golpearnos y pasaron de una narrativa de descalificación a los agricultores y a los productores, a los que los que han pretendido vincular con todo tipo de delitos, ahora a una narrativa contra el Gobierno del Estado.

“¿Por qué?, porque el gobierno de López Obrador nunca va aceptar su propia responsabilidad, siempre están buscando un culpable afuera, siempre están buscando un adversario y porque quieren la incondicionalidad y porque quieren que uno se someta y se quede callado”, consideró.

Pero, aclaró, eso no puede ser frente a los enormes problemas que tiene el país y sobre todo, del mal desempeño que han tenido.

“La propia Mañanera dice el nivel de ruindad a la que llegan, como comprometer el tema de la seguridad pública, bueno, sí a sus propios colaboradores o excolaboradores califican de politiqueros en cuánto piensan de manera distinta, qué podemos esperar nosotros”, señaló.

Afectará a Chihuahua en 4 mil 600 mdp recorte presupuestal del Gobierno Federal

CHIHUAHUA.- “Lo que buscamos es una rectificación del Gobierno Federal, para que haya un mecanismo de compensación, que por lo menos nos garantice lo mismo que recibimos este año”, señaló el gobernador Javier Corral, al hacer referencia al anuncio de la Presidencia de la República, de la reducción del 5.5% del gasto federalizado.

Comentó que esto es general en el País para las entidades federativas “es una afectación muy fuerte”, reiteró.

El mandatario estatal aseguró que de no rectificarse esos “recortes”, el Estado de Chihuahua tendrá una enorme afectación en materia presupuestal federal, ya que entre lo que se reducen participaciones, aportaciones, convenios y lo correspondiente al Ramo 23, en términos reales, enfatizó, Chihuahua tendría una afectación de 4 mil 600 millones de pesos.

“Esto nos coloca en una circunstancia de enorme adversidad”, explicó, ya que literalmente tendría que cerrar una parte del gobierno para poder seguir operando, “viene muy complicado”.

Javier Corral informó que el pasado 23 de septiembre se reunió en la Ciudad de México con integrantes de la , a fin de analizar el presupuesto.

“La premisa que hemos colocado los gobernadores de la Alianza Federalista, es que no podemos aceptar menos de lo que ya nos dieron este año, porque tienen dinero para hacerlo, lo que pasa es que el Presidente quiere afectar solo a los estados, y no mover ninguno de sus proyectos y de sus programas”, puntualizó.

Precisó que el presupuesto es de la federación, para gobiernos de los estados y gobierno central, y es por ello, dijo, que se está buscando tener una reunión con el Secretario de Hacienda, la cual, el propio funcionario federal expresó que pudiera darse la próxima semana, después de su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Yo estuve con el Secretario de Hacienda el martes por la mañana, de hecho saliendo de la reunión con él, vi el mensaje de Durazo”, y agregó “si se metieron a afectar el tema más importante para la ciudadanía, que es el de la seguridad pública, imagínate lo que va a venir después”.

Al hacer referencia a la alianza, dijo “ese es uno de los temas que tiene muy molesto al Presidente de la República… está muy enojado porque no solo constituimos esa alianza, sino porque nos salimos de la Conago”.

¿Molestó que no aceptáramos criminalizar a víctimas del ataque de la Guardia Nacional?

CHIHUAHUA.- “Yo no he hecho ningunas declaraciones ofensivas a la Guardia Nacional, puro reconocimiento hemos hecho, pura gratitud. Por qué no sacan las declaraciones que dicen que hice”, exigió el gobernador Javier Corral al Gobierno Federal que lo acusa de haber descalificado a ese cuerpo policiaco.

Cuestionó: “si es ofensivo, y si eso es descalificar a la Guardia Nacional lo que hemos dicho con toda claridad, de que la agresión donde falleció Jessica Estrella Silva no fue ningún accidente; o de qué no es necesaria su presencia en las presas, si eso les molestó, que lo digan”.

Porque hasta ahora, indicó, no han señalado específicamente cuáles son las declaraciones descalificatorias a las que se refieren.

“Nosotros negamos categóricamente descalificación alguna. Lo que sí dijimos, que íbamos a hacer una investigación profesional, objetiva, transparente e imparcial, del asesinato de Jessica Estrella Silva, que no fue ni un accidente, ni tampoco una agresión de ellos a la Guardia Nacional”.

“También ahí hay mentiras, las hemos dicho con toda claridad. ¿Eso es descalificar a la Guardia Nacional?, ¿eso es ofensivo?, si ellos dijeron que estaban dispuestos a deslindar responsabilidades”, observó.

Corral Jurado señaló: “eso es lo que ha molestado, que no hayamos estado de acuerdo en presentar los hechos criminalizando a las víctimas, es lo que queremos saber, cuál es la declaración que les molesta, cuáles son las expresiones que les molestan.

Porque al principio, abundó, ellos dijeron que habían repelido una agresión de arma de fuego y la última versión es que se trató de un accidente.

“Hemos dicho que ni una ni la otra cosa, ¿eso es lo que está en medio de la cuestión?, que lo digan. O que yo haya pedido que todos estos nuevos elementos que llegaron de la Guardia Nacional nos los prestaran para Juárez, para combatir el crimen organizado, puede ser esa la otra expresión, pero eso no es ninguna descalificación, ningún insulto”, acotó el mandatario.

Durante una entrevista con medios de comunicación esta mañana, el gobernador Javier Corral dijo tener conocimiento de que en ningún otro estado del país la Guardia Nacional resguarda las presas, y es la primera ocasión en que se hace, primero por el Ejército, luego por la Guardia, desde la firma del Tratado del 44.

“Lo interesante es por qué decidieron hacerlo, pues por un desplante también autoritario del presidente, cuando le mal informaron que los agricultores de Chihuahua querían extorsionarlo con 6 mil millones de pesos, esa fue la información que le pasó la doctora (directora de ) al presidente López Obrador, cuando de lo que se trataba era de 6 millones de metros cúbicos de agua”, expresó.

Señaló que aunque se aclaró el tema, nunca lo rectificaron.

Javier Corral insistió que se busca generar una estigmatización del problema: Desde el principio López Obrador lo calificó de fines políticos: “López Obrador hizo una declaración desde el 4 de febrero pasado, donde ya habla de la extorsión de los agricultores y les dice que ‘de qué sabor van a querer su nieve’, y luego también, hay otra expresión de él donde dice que todo esto tiene fines políticos”.

Ya desde entonces, señaló el titular del Ejecutivo estatal, él (López Obrador) traía muy claro generar una estigmatización, o vamos a decir, de una vez deslegitimar el movimiento de los agricultores quienes siempre nos han expresado que su preocupación fundamental es el siguiente ciclo agrícola.

En cuanto a la agresión donde perdió la vida la señora Jessica, reiteró que la investigación que ha hecho la Fiscalía General del Estado, ha sido con mucho cuidado.

Añadió que siempre se dijo que se iba a realizar una investigación inicial, más no concluyente, porque es una competencia federal ya que son elementos de la Guardia Nacional los que han intervenido y la competencia la atrae la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo que sí hicimos nosotros y ha estado de acuerdo la FGR, es en avanzar todo lo que podamos, que prácticamente, lo digo como es, prácticamente se la vamos a dejar todo ya hecho nada más para que soliciten las órdenes de aprehensión”, abundó el mandatario.

Explicó: la investigación se inició desde el mismo momento que llegó la Agencia Estatal de Investigación, después de la Policía Municipal de Rosales, ese mismo día.

Se realizaron peritajes, análisis balístico, se recogieron videos, testimonios de muchas personas que vieron, del propio Jaime Torres y se cuenta con un casquillo de una de las armas que fueron aseguradas.

“No creemos, sinceramente no creemos, porque conocemos muy bien a Alejandro Hertz Manero, el Fiscal General, no creemos que ellos vayan a alterar esa investigación y porque además, el propio delegado de la FGR en Chihuahua se ha conducido con mucha pulcritud en su trabajo, con mucho cuidado, es un agente muy profesional. No creo que vayan a alterar esa investigación”, finalizó.