Inicio Chihuahua

Pidió Villarreal que Estado “entre al quite” y apoye al campo con mayor presupuesto 2021

CHIHUAHUA.- Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, el diputado Jesús Villarreal, puntualizó que ya son varias las peticiones por medio de las diferentes fuerzas políticas, que se le han hecho al gobierno federal para que se brinde una solución, pero sobre todo que se tenga un diálogo con los agricultores, agricultores y usuarios de los distritos de riego de Chihuahua.

Esta apertura de las compuertas para desfogar el agua de la región, ha tenido fuertes consecuencias al sector productivo. En este sentido, debemos acabar con la opacidad que ha prevalecido en el manejo de la información correspondiente a la entrega de los millones de metros cúbicos con motivo del tratado de aguas entre México y Estados Unidos-que data de 1944 y se evite enviar agua a otras Entidades Federativas, situación que no ha ocurrido.

Si bien se estableció una mesa interinstitucional donde participaron los productores, los acuerdos ahí tomados de manera sistemática y unilateral fueron rotos y con las consecuencias que ya todos conocemos, dijo Villarreal.

Con esta situación que aún prevalece, queremos crear una armonía a esta problemática del agua en la región. Por eso pedimos, dijo Villarreal, que sea contemplado dentro de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, para que se haga un esfuerzo y poder aumentar el apoyo dentro de los presupuestos y que vayan destinados a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas, piscícolas y forestales.

Es nuestro deber proponer soluciones que se puedan implementar de manera inmediata que mitiguen el problema que sobrevendrá en el siguiente ciclo agrícola, además de que en el estado existen 28 mil 630 personas jornaleras, según estimación que se hace a partir de microdatos en la “Encuesta Intercensal del INEGI 2015”. Esto detona una enorme afectación que la Federación y su Presidente no han tomado en cuenta.