Inicio Chihuahua

Encarcelarían hasta 4 años a chihuahuenses contagiados de coronavirus que desobedezcan aislamiento

CHIHUAHUA.- El Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral Jurado dio a conocer que quien tenga conocimiento de estar infectado del Covid-19 y no acate las medidas de salud emitidas por las autoridades podría enfrentar una pena de hasta 4 años de prisión.

De igual manera se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado podría investigar a las personas que presentan síntomas del Covid-19 y no dan aviso a las autoridades ya que estarían siendo focos de contagios para la comunidad.

En el decreto publicado por el Gobierno del Estado también informan que todas las personas con algún síntoma relacionado al Covid-19 deberán informarlo a las autoridades médicas o bien a los números de emergencia para que sean debidamente atendidas.

De acuerdo al artículo 157 establece que quien, a sabiendas de estar contagiado de alguna enfermedad transmitible, no da aviso o acata las normas establecidas podrá recibir una pena de 6 meses a 4 años de prisión.

Decreto 049/2020

Encarcelarían hasta 4 años a chihuahuenses contagiados de coronavirus que desobedezcan aislamientoEl Decreto 049/2020, que contiene las medidas anunciadas por el gobernador Javier Corral el pasado lunes 23 de marzo, fue publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado y dicta una serie de medidas de seguridad sanitaria para prevenir y contener el impacto de la pandemia de COVID-19 entre la población.

El acuerdo establece que las personas que incumplan las disposiciones que entran en vigor este 25 marzo con la publicación, podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio, previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables.

“El cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo será vigilado por las autoridades municipales competentes, así como por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua en el ámbito de su competencia, y su incumplimiento será sancionado con la clausura temporal de los establecimientos y demás sanciones aplicables en términos de lo establecido en las disposiciones legales correspondientes, incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales”, señala el apartado décimo segundo.

El plan de acción fue dado a conocer por el gobernador Javier Corral el lunes 23 de marzo, mediante un mensaje dirigido a los chihuahuenses, un día antes de que la Secretaría de Salud del Gobierno de México, anunciara la entrada del país a la fase 2 de la contingencia.

En el Acuerdo se establece que cualquier persona, en caso de presentar sintomatología o bien que haya sido diagnosticada con COVID-19, deberá aislarse y resguardarse en su domicilio o donde indiquen las autoridades sanitarias.

Además, las personas que presenten sintomatología vinculada con el COVID-19 deberán informarlo de inmediato a su médico, o a las autoridades a través del número telefónico 9-1-1.

Entre las medidas acordadas por el gobernador y contenidas en la publicación, se encuentran la suspensión temporal de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y todos sus semejantes que impliquen la conglomeración de personas, sin importar el aforo.

Comprende también la suspensión de actividades en centros y salones de culto o espiritualidad como templos e iglesias y cualquier centro de reunión de naturaleza similar.

Considera el cierre temporal de establecimientos o centros de reunión como cine, teatros y museos; bares, centros nocturnos y salones de eventos; parques turísticos y parques recreativos cerrados o con aforos mayores a 50 personas por hectárea, así como balnearios y zoológicos, así como gimnasios, spas y baños de vapor y casinos.

Incluye restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimentos para consumo dentro de las instalaciones, aunque en este caso, se permite su operación siempre y cuando ésta sea restringida a las modalidades de servicio a cuartos, pedidos a domicilio o para llevar, es decir, en ningún caso implicará el consumo de alimentos y bebidas en el interior del local.

La medida alcanza las áreas comunes de centros comerciales y sus accesos a través de los comercios o del exterior, además de los que establezcan las autoridades sanitarias.

La publicación aclara que el Acuerdo, que estará vigente hasta el 19 de abril, podrá ser adicionado o modificado, considerando el avance, propagación o evolución del COVID-19, privilegiando en todo momento la protección de la salud de las personas, fue firmado por el gobernador Javier Corral Jurado; el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz y el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera.