Inicio Chihuahua

Pone Estado en funciones el Sistema de Distribución de Agua Potable “El Caloriento”

CHIHUAHUA.- El gobernador Jurado cortó el listón inaugural e hizo la apertura simbólica de la llave para la puesta en operación del Sistema de Distribución de Potable “Tanque El Caloriento”.

Con esta infraestructura, se garantiza el abastecimiento permanente de agua a los nuevos y futuros desarrollos inmobiliarios de la zona norponiente de la Ciudad Capital.

“Este proyecto coloca a Chihuahua como un referente muy importante en el país, gracias a la conjunción de esfuerzos entre el sector privado, vecinos y Gobierno del Estado, a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS)”, señaló el mandatario estatal.

Agregó que “lo que en realidad estamos haciendo, es poniéndonos de acuerdo, conjuntando una visión de cómo debemos hacer cumplir la ley en beneficio de las y los habitantes de estas colonias, para que tengan una distribución del agua de manera más eficiente y sobre todo, permanente”.

Detalló que al inicio de la actual administración estatal únicamente el 12% de quienes viven en la ciudad capital contaban con servicio las 24 horas del día, y este porcentaje, dijo, se incrementará al 35% para garantizar la dotación permanente de agua potable.

Todo ello, dijo, entraña un gran esfuerzo de participación amplia de vecinos, la ciudadanización de los consejos de las juntas de agua, así como el manejo honesto y escrupuloso de recursos públicos, planeación de obras e inversión en nueva tecnología.

Se trata de un sistema de distribución de agua potable que va a garantizar no solamente a los actuales habitantes de estas colonias, sino a futuros desarrollos inmobiliarios este servicio, ya que está planeado a una visión de mediano y largo plazo, señaló Javier Corral.

Explicó que esta nueva infraestructura cuenta con tecnología de punta, lo que eficientará el servicio de distribución, ya que consta de equipamiento electromecánico de dos sistemas de bombeo de presión constante, totalmente automatizados y monitoreados vía telemetría desde el centro de control de la JMAS.

Además, se instaló un tanque metálico de almacenamiento superficial con capacidad de tres mil metros cúbicos y se construyó una línea de conducción de agua potable de 18” de diámetro.

“Me parece muy importante que los desarrolladores tomen a cargo esta visión”, expresó al indicar que existe una inversión conjunta de 25 millones de pesos en esta obra que arrancó en 2019 y se pudo terminar en este mes de septiembre.

Al destacar los avances en materia de obra hidráulica, comentó que hasta el 2019 se habían ejercido cerca de 473 millones de pesos en la ciudad de Chihuahua; en el plan de inversión 2020 y que se va a completar en el 2021, se tiene una inversión adicional de 518 millones de pesos.

“Esto quiere decir que a la capital le hemos invertido mil millones de pesos en diversas obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento y por supuesto, la rehabilitación de las dos plantas tratadoras a través del mecanismo de asociación público-privada, que consideramos que para ese tipo de proyectos es lo más apropiado”.

“En el Estado de Chihuahua solo nos falta entre un 5 y un 6% de la población para cubrir con este servicio que consiste en las regiones más apartadas de la Sierra Tarahumara, donde las comunidades se encuentran dispersas y sin embargo “hemos estado llevando agua potable e infraestructura a través de programas de Sistemas Colectivos de Agua Potable y de Cosechas de Agua de Lluvia, entre otros”, comentó.

El titular del Ejecutivo estatal informó que en todo el estado se han invertido hasta el 2019, 2 mil 795 millones de pesos y en el periodo 2020-2021 se están ejerciendo mil 944 millones de pesos, por lo que respecta a agua potable, alcantarillado, saneamiento, drenaje pluvial y ampliación de redes de distribución.

“En total, el Gobierno de Chihuahua, al final de mi administración, habrá hecho una inversión histórica, sin parangón, de más de 4 mil 700 millones de pesos”, puntualizó.

El gobernador recorrió las instalaciones, acompañado por Óscar Ibáñez, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Roberto Lara Rocha, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Chihuahua, entre otros funcionarios.