Inicio Chihuahua

Por sequía en 52 municipios de Chihuahua pedirán apoyos del FONDEN

CHIHUAHUA.- El Gobierno del Estado solicitó a la Dirección General de la Comisión Nacional del (), corrobore la situación de sequía en 52 de los 67 municipios, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y evitar daños catastróficos a la agricultura y ganadería en la entidad.

La solicitud fue presentada por la Secretaría General de Gobierno, que es complementada con el documento denominado, “Informe Sobre la Sequía en el Estado de Chihuahua 2020”, que incluye los datos del monitoreo de sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

Dicho Informe muestra que 52 de los 67 municipios de la entidad, han presentado condiciones de sequía.

Aunado a las lluvias, se tiene un almacenamiento bajo en las presas, lo que amenaza el siguiente ciclo agrícola.

En Chihuahua se tiene una superficie sembrada anual de 1 millón 35 mil 726 hectáreas, de las cuales, 587 mil 818 son de riego y 447 mil 908 son de temporal.

La falta de lluvias y la limitada cantidad de agua en las presas, afectará la producción de forrajes, que es un importante complemento alimenticio para el ganado de carne y lechero en la entidad.

La entidad tiene un hato ganadero bovino estimado en 2 millones 563 mil 930 cabezas, mientras que de ganado lechero cuenta con 288 mil 830 cabezas.